Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasEl factoreo está cerca de la regulación

A pesar de no estar directamente regulada, la actividad del descuento de facturas o factoreo es una herramienta que permite obtener liquidez a las empresas y se ha convertido en una opción de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas. Sin embargo, la actividad no cuenta con una legislación que afiance el funcionamiento del descuento de facturas y actualmente se rige bajo los reglamentos del Código de Comercio y el Código Civil. “La ley viene...
Yajaira Chung10 años ago48134 min

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/post/single/standard.php on line 10

A pesar de no estar directamente regulada, la actividad del descuento de facturas o factoreo es una herramienta que permite obtener liquidez a las empresas y se ha convertido en una opción de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Sin embargo, la actividad no cuenta con una legislación que afiance el funcionamiento del descuento de facturas y actualmente se rige bajo los reglamentos del Código de Comercio y el Código Civil.

“La ley viene a amarrar todo lo suelto y forma parte de un proceso integral que involucra la ley, el proyecto de firma digital y la simplificación de trámites” comentó Ileana Vargas, Vicepresidenta de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo, CCEF.

El proyecto que permitirá la regulación directa hace fila en el puesto número 9 en la Asamblea Legislativa. El factoreo fue incluido como producto dentro del Sistema de Banca para el Desarrollo con el fin de aumentar la colocación de recursos y así mejorar las opciones de crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas que en muchas ocasiones no cuentan con garantías.

Crecimiento, dinamismo y agilidad a la economía nacional es lo que Vargas considera que traerá la regulación del factoreo, ya que permitirá integrar la firma digital y la facturación electrónica, así como eliminar requisitos como la personería jurídica, que requerían una inversión de tiempo y dinero por parte del cliente.

La regulación además hará que el factoreo tenga más respaldo en la economía e industria del país y permitirá dar el paso del factoreo doméstico (dentro del país) al internacional, ya que, actualmente países latinoamericanos como Nicaragua, Panamá, México y Brasil ya cuentan con una ley para la actividad del descuento de facturas.

El próximo 22 de noviembre se realizará un Taller Empresarial, con el fin de dar a conocer qué es el Factoreo y la forma de aplicarlo en las empresa, así como su estado actual, futuro en Costa Rica y los retos que enfrenta la Cámara de Factoreo. El cupo es limitado.

Para más información:
Astrid Madrigal
Asesora Comercial
Tel: 2231-6722 ext.124
E-mail: [email protected]

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Patronos deben pagar protección a trabajadores, aún ocasionales

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
El poder del liderazgo en el mercado laboral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved