Costa RicaNoticiasEl efectivo domina como medio de pago en Costa Rica

Pese a las facilidades que ofrecen los distintos medios de pago que tienen a disposición las entidades financieras del país, los costarricenses todavía prefieren utilizar el dinero en efectivo, así lo demuestra la encuesta sobre “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica”, realizada por la empresa UNIMER para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC). Los datos revelan que un 63,3% de los entrevistados tiene algún producto financiero pasivo, es decir, cuenta de ahorro o depósito a...
Yajaira Chung7 años ago12476 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Captura-de-pantalla-2015-07-22-a-las-11.57.02.png

Pese a las facilidades que ofrecen los distintos medios de pago que tienen a disposición las entidades financieras del país, los costarricenses todavía prefieren utilizar el dinero en efectivo, así lo demuestra la encuesta sobre “Bancarización, finanzas y ahorro en Costa Rica”, realizada por la empresa UNIMER para la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Los datos revelan que un 63,3% de los entrevistados tiene algún producto financiero pasivo, es decir, cuenta de ahorro o depósito a plazo. Un 45,9% de las personas consultadas tiene cuenta en un banco; sin embargo, prefieren utilizar el dinero en efectivo, un 36,7% sólo se maneja de esta forma, ya que no tiene cuenta y únicamente el 17,4% usa otro medio de pago.

“Actualmente casi 8 de cada 10 personas (78,2%) utilizan tarjeta de débito, lo que demuestra un importante acceso a servicios bancarios, pero sólo 2 de cada 10 (21,6%) la tienen como el medio de pago de uso más frecuente”, señaló Gilberto Serrano, Presidente de la ABC.

En la encuesta también se consultó sobre el nivel de comodidad que se tiene con la forma de pago que más se usa. El 62% se siente muy cómodo con el efectivo, mientras que el cargo automático es el mecanismo que genera menos confianza.

Los consultados aseguran que la principal razón para usar el efectivo es que de esa manera tienen un mejor control de su dinero, esa fue la opinión del 75,2%, el resto mencionaron, entre otras cosas, que les da temor o no saben usar las tarjetas y también que los comercios no siempre las reciben.

La mayoría de las personas indican que los bancos les ofrecen realizar transacciones por medio de ventanillas en sucursal y de cajeros automáticos, 9 de cada 10 utilizan estos mecanismos. El 82% afirma que les ofrecen realizar los trámites por internet, pero sólo 3 de cada 10 aprovechan esta facilidad.

Comparación internacional

Según el último estudio del Banco Mundial (BM), el 53,6% de las personas mayores de 15 años de Costa Rica poseen al menos una tarjeta de débito, ubicando al país en el cuarto lugar a nivel latinoamericano, solo por detrás de Brasil, Puerto Rico, y Chile.

El 14,5% de la población mayor de 15 años en nuestro país, cuenta con al menos una tarjeta de crédito, lo que ubica al país como el octavo a nivel latinoamericano. El estudio agrega que del total de personas mayores de 15 años con educación primaria o menos, el 37% contaba con una tarjeta de débito, colocando a Costa Rica como tercero a nivel regional.  Solamente Brasil y Argentina lo superaron en porcentaje.

Por su parte, únicamente el 10,4% de las personas mayores de 15 años utilizaron el Internet para realizar sus pagos de recibos o realizar sus compras. En este ítem, somos el quinto país a nivel latinoamericano con el mayor porcentaje.

De igual forma, Costa Rica se ubicó en el octavo lugar a nivel latinoamericano con respecto al uso de cuentas para hacer transferencias por teléfono celular con el 3,7%.

“Sin duda los bancos se han preocupado por ofrecer a sus clientes medios de pago, que incluso son más seguros que portar el dinero en efectivo. Con la tarjeta de débito, por ejemplo, el cliente también tiene forma de controlar los gastos, con los comprobantes que le entregan con cada compra y si necesariamente requiere efectivo puede acceder rápidamente a él por medio de la red de cajeros automáticos, pero usar la tarjeta sin duda será la mejor opción, incluso los bancos promueven su uso con ofertas y otros beneficios”, concluyó Gilberto Serrano, Presidente de la ABC.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved