Socios ComercialesEl daño del piso pélvico durante el parto, mitos y realidades de cómo prevenirlo.

Dr. Luis Diego Carazo F Ginecólogo Obstetra Hospital y Hotel La Católica Tel 2246-3091 Es un hecho ampliamente aceptado por la comunidad medica, ya que existe amplia evidencia científica que lo demuestra, que el parto vaginal produce, en mayor o menor grado, daño neuromuscular en el piso pélvico, lo que posteriormente puede producir incontinencia urinaria y/o prolapso de órganos pélvicos (matriz / vejiga bajas). A nivel mundial, las estadísticas demuestran que un 25 % de las mujeres presentan,...
Yajaira Chung11 años ago135710 min

Dr. Luis Diego Carazo F

Ginecólogo Obstetra

Hospital y Hotel La Católica Tel 2246-3091

Es un hecho ampliamente aceptado por la comunidad medica, ya que existe amplia evidencia científica que lo demuestra, que el parto vaginal produce, en mayor o menor grado, daño neuromuscular en el piso pélvico, lo que posteriormente puede producir incontinencia urinaria y/o prolapso de órganos pélvicos (matriz / vejiga bajas).

A nivel mundial, las estadísticas demuestran que un 25 % de las mujeres presentan, en algún momento, de episodios de incontinencia urinaria y que 50 % de las adultas mayores la sufren en forma constante.

También sabemos que el parto vaginal no es el único factor de riesgo para sufrir de este problema, sin embargo, todos los esfuerzos por disminuir el trauma perineal pueden ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones posteriores. Los Doctores Ranee Thakar y Abdul Sultan, realizaron un amplio y muy detallado estudio sobre prevención de trauma perineal, en este se valoraron múltiples hipótesis y se confrontaron con los resultados de estudios realizados a nivel mundial, a continuación las conclusiones más representativas:

El masaje perineal antenatal: Se ha demostrado que, cuando se realiza una o dos veces por semana durante el último mes de embarazo (a partir de las 35 semanas) es beneficioso ya que aumenta la flexibilidad de los músculos disminuyendo así el riesgo de desgarros.

Parto en el agua: contrario a lo que se podría creer, estudios controlados han demostrado que esta práctica no disminuye el riesgo de desgarros de segundo, tercer o cuarto grados.

Posición de la Paciente durante la labor y el Parto: Si bien se citan varios factores en pro de la labor y el parto en posiciones de pie, cuclillas o sentada, como son el efecto de la gravedad, mayor oxigenación del Bebe y mejor alineamiento con el canal de parto, en la gran mayoría de los centros médicos se atienden los nacimientos con la Paciente acostada o semi-acostada (Camilla inclinada), esta posición favorece la posibilidad de estar monitorizando el Corazón fetal y facilita el trabajo de la persona que atiende el parto. Siendo objetivos y revisando los estudios realizados hasta ahora, vemos que, las posiciones “verticales” se asocian con una reducción del tiempo de la labor y menor cantidad de episiotomías, sin embargo, aumentan el riesgo de desgarros de grado II o mayores y hay mayor sangrado por lo que debe individualizarse cada caso ya que con frecuencia presentan mas riesgos que beneficios.

Guía de pujo durante el expulsivo: En general la Paciente puede pujar de dos formas, realizando una maniobra de Valsalva, o sea, respirando profundo, sosteniendo la respiración y pujando sin soltar el aire; o por lo que podríamos llamar pujo espontaneo, que seria pujar al mismo tiempo que expulsa el aire, focalizando el esfuerzo en los músculos. No hay una diferencia real sobre los efectos en el piso pélvico entre uno y otro.

Aplicación de gel obstétrico (lubricante) : Se ha demostrado que el uso sistemático de un lubricante en el canal de parto, disminuye la duración del periodo expulsivo y al mismo tiempo las lesiones del piso pélvico sin tener efectos adversos sobre Bebe o Mama.

Uso de compresas tibias sobre el periné: Si bien su uso no reduce el riesgo de desgarros pequeños, si lo hace con los desgarros grandes (grado III y IV), además disminuyen en forma importante el dolor tanto durante el nacimiento como en los dos días posteriores. Es por esto que su uso es altamente recomendado.

Soporte perineal: Darle soporte el periné con la mano se ha considerado como una maniobra que protege esta zona, sin embargo, si bien el dolor disminuye subjetivamente en los primeros diez días post parto, no hay una diferencia significativa de desgarros en aquellas en las que la maniobra no se realiza.

Episiotomía: El tan conocido “piquete” ha sufrido altas y bajas en su popularidad, en los 90, era rutina en muchos centros el realizar episiotomía en todas las Pacientes primerizas, y se defendía a capa y espada el beneficio que esto representaba para el periné, muchos estudios han demostrado que esta practica mas bien compromete con mayor frecuencia los músculos del piso pélvico y aumenta el riesgo de desgarros grado IV cuando se realiza la técnica medial (en Costa Rica esta prácticamente no se utiliza y mas bien se favorece una medio-lateral)

Parto con fórceps: la utilización de fórceps es una medida salvadora, se utilizan cuando el bienestar o incluso la vida del Bebe están en riesgo. Generalmente se acompaña de una episiotomía grande y la lesión del piso pélvico es casi invariablemente mayor que cuando no se utilizan.

Para concluir debemos anotar que la realización de ejercicios de piso pélvico antes y durante el embarazo, disminuye en forma importante el riesgo de sufrir incontinencia urinaria.

Para que una mujer realice en forma adecuada los ejercicios de Kegel, debe ser asesorada por un profesional, que le explique como identificar los músculos que debe contraer para asi lograr un provecho real.

Esperamos con esta revisión, haber aclarado algunas dudas y mitos sobre las buenas y no tan buenas prácticas durante la atención del parto, algo importante es que cada mujer es diferente, y por lo tanto, estas recomendaciones generales no se pueden aplicar en forma definitiva a todas y cada una. Es importante que la Paciente tenga confianza en su Ginecólogo y en que las decisiones que él toma durante el nacimiento de Bebe, son las más apropiadas y las que mejor se adaptan a su caso individual.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved