Costa RicaNoticiasDos Pinos consolida su estrategia de capital humano en la Nube

Con el objetivo de mejorar el desarrollo y la gestión del talento de sus 4500 empleados, Dos Pinos apostó por la Nube de Oracle para innovar su estrategia de recursos humanos enfocada hacia dos áreas claves de la organización: la capacitación y la evaluación integral de sus colaboradores. En el caso de la Universidad Corporativa, Dos Pinos requería de una solución robusta que le permitiera centralizar sus acciones de capacitación en un solo sitio Web....
Enrique Rivas Leyva6 años ago37508 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/04/Pinos-empleados-gratificaciones-sociales-ARCHIVO_LNCIMA20131019_0015_1.jpg

Con el objetivo de mejorar el desarrollo y la gestión del talento de sus 4500 empleados, Dos Pinos apostó por la Nube de Oracle para innovar su estrategia de recursos humanos enfocada hacia dos áreas claves de la organización: la capacitación y la evaluación integral de sus colaboradores.

En el caso de la Universidad Corporativa, Dos Pinos requería de una solución robusta que le permitiera centralizar sus acciones de capacitación en un solo sitio Web. Por esta razón, en el 2010 adquirió la solución Oracle Human Capital Management (HCM) Learn Cloud, por medio de la cual logró crear una plataforma de aprendizaje dirigida a todos sus empleados.

Oracle HCM Learn Cloud es una solución especializada para la entrega, el seguimiento, la gestión y la evaluación de todas las capacitaciones en línea que brindan las empresas. Los empleados sólo deben ingresar con un nombre de usuario y una contraseña, desde cualquier dispositivo y cualquier lugar.

Por medio de esta solución en la Nube, Dos Pinos ha logrado crear un ambiente de aprendizaje virtual, donde se perciben ahorros en tiempo, espacio y traslados, para que los empleados potencien sus habilidades y desarrollen competencias por medio de herramientas de aprendizaje en línea.

En el 2013, la organización CorpU en Estados Unidos entregó a Dos Pinos un reconocimiento por este proyecto, en la categoría de Lanzamiento, al destacarla como una iniciativa que aborda las necesidades del negocio y por apoyar el desarrollo de una estrategia común de aprendizaje en toda la empresa.

De acuerdo con Francisco Arias, Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, “Oracle HCM Learn Cloud permite diseñar cursos virtuales desde el conocimiento interno de la Corporación, lo cual representa un ahorro significativo para la Cooperativa, ya que no se tienen que contratar cursos externos con costos que van desde los $5.000 por hora en línea”. “Entre los años 2014 y 2015 se crearon internamente 8 cursos virtuales, con la participación de 2349 empleados, quienes forman parte de una comunidad de aprendizaje virtual que impulsa el desarrollo de su talento”, mencionó.

Otros de los beneficios que ha obtenido Dos Pinos es la posibilidad de alinear capacitaciones a los pilares estratégicos de la organización por medio de categorías, además de evaluar y monitorear el conocimiento corporativo adquirido y promover la gestión del talento.

Para Ana Laura Medrano, Consultora de Capital Humano de Oracle, “Oracle HCM Learn Cloud es una solución avanzada que le permite a las empresas modernizar el aprendizaje de sus colaboradores de una forma dinámica, segura y accesible, sin importar el número de empleados que posea la organización”.

En el 2013, Dos Pinos adquirió la solución Oracle Human Capital Management (HCM) Performance and Goals Management Cloud, con la intención de desarrollar una cultura orientada al establecimiento de metas para el logro de objetivos. El propósito era que los colaboradores fueran evaluados de manera imparcial, con un sistema que permitiera una valoración de desempeño de forma ágil y dinámica.

Según explicó Francisco Arias, “con la plataforma se implementó un proceso de administración del desempeño, basado en un ciclo semestral de evaluación. Durante el primer año de implementación (2015), se concluyeron satisfactoriamente 1100 evaluaciones en la región”.

Junto con la Universidad Corporativa, se han fortalecido las competencias de los colaboradores de acuerdo con el perfil de sus cargos, para aumentar su conocimiento y trabajar sus áreas de mejora. Además, la solución apoya el desarrollo de planes de carrera y sucesión.

“Esta solución ha brindado a los empleados de Dos Pinos la capacidad de establecer sus objetivos y metas basados en los pilares estratégicos de la Corporación y fortalecer la comunicación entre las jefaturas y sus equipos de trabajo”, agregó Francisco Arias.

Julio Pallavicini, Gerente de Territorio de Capital Humano de Oracle, explica que “las ventajas que ofrece Oracle HCM Performance and Goals Management Cloud son la compatibilidad con otros fabricantes, su disponibilidad en idioma español, el acceso desde dispositivos móviles, asistencia de servicio al software y un completo sistema de seguridad”.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved