Costa RicaNotas GlobalesDos meses más de incertidumbre sobre acciones en tarifas eléctricas

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la segunda ronda trae consigo dos meses llenos de incertidumbre en materia de inversión, pues tanto aquellas empresas que están tomando decisiones de apostar por Costa Rica, como aquellas que deben decidir sobre el futuro de sus actuales operaciones requieren de conocer  los resultados de la segunda vuelta para definir sus acciones. “El alto costo de las tarifas eléctricas es sin duda uno de los principales...
Yajaira Chung8 años ago11364 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/Juan-Ramón-Rivera2-1024x681.jpg

Para la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la segunda ronda trae consigo dos meses llenos de incertidumbre en materia de inversión, pues tanto aquellas empresas que están tomando decisiones de apostar por Costa Rica, como aquellas que deben decidir sobre el futuro de sus actuales operaciones requieren de conocer  los resultados de la segunda vuelta para definir sus acciones.

“El alto costo de las tarifas eléctricas es sin duda uno de los principales agravantes que enfrentan tanto las empresas que operan en el país como las que nos tienen en el radar, por lo que el próximo equipo de gobierno tiene que trabajar arduamente en mejorar el clima de negocios, para convertir a Costa Rica nuevamente en un país atractivo para invertir, no sólo por su mano de obra, sino y sobre todo por las condiciones que como nación ofrece”, manifestó Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.

Para Rivera, es imperante que el futuro gobierno insista ante la ARESEP en la incorporación de parámetros de eficiencia operativa en las tarifas de electricidad, incluidas las revisiones automáticas del combustible usado para la generación térmica. De igual manera, consideran necesario que la próxima administración, apoye las reformas legales que fortalezcan la regulación, para que ese ente defienda al consumidor de abusos e ineficiencias de los operadores de servicios públicos y deben desarrollarse nuevas metodologías tarifarias, que permitan aprovechar el potencial energético del país. Adicionalmente, es imprescindible que se genere un cambio en el marco legal que regula el mercado eléctrico

La tarifa eléctrica es uno de los temas principales para los industriales, sin embargo insisten en otros temas que afectan la competitividad como el exceso de tramitología, las limitaciones de acceso al crédito, la brecha entre las capacidades de los trabajadores (sobre todo los técnicos) y las necesidades de las empresas.

Rivera hace énfasis en el poco abordaje que los candidatos han dado a los temas  de competitividad, al menos en lo que corresponde a las soluciones para los problemas específicos planteados, pues ha existido poca discusión. Ejemplo de ello son las temáticas como la política de comercio exterior, el futuro de la educación técnica y los temas ambientales relacionados con la producción, entre otros, temas que deberán ser profundizados en esta segunda etapa electoral.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved