Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasDiputados eliminan ley seca y facilitan entrega de patentes

La Nación. Con el voto de 42 diputados el plenario aprobó la reforma a la Ley de Licores, que elimina las restricciones a la entrega de concesiones a las municipalidades. Por su parte, el diputado de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, afirmó que la propuesta de ley viene a entregar mayor autonomía a los municipios sobre el número de patentes que pueda entregar. “En el tema de ley seca que tradicionalmente ha existido en periodos...
Yajaira Chung10 años ago13744 min

La Nación. Con el voto de 42 diputados el plenario aprobó la reforma a la Ley de Licores, que elimina las restricciones a la entrega de concesiones a las municipalidades.

Por su parte, el diputado de Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina, afirmó que la propuesta de ley viene a entregar mayor autonomía a los municipios sobre el número de patentes que pueda entregar.

“En el tema de ley seca que tradicionalmente ha existido en periodos electorales y semana santa, cada municipalidad puede reglamentar si la establece o la elimina, entonces estamos dándole una concesión en base a la autonomía municipal, para que cada municipio lo regle”, afirmó Molina.

Si un lugar considera que su tradición religiosa se debe mantener y cerrar la venta de licores puede hacerlo, pero si otro cantón con una «alta dependencia de su economía a la actividad turística por ejemplo», puede dejar abierto, expresó Molina.

La ley existente se deroga, nosotros creamos una nueva y le damos nuevas competencias. Pero esta ley se aprobó porque no vino Luis Fishman, y es lamentable reconocer que un solo diputado pueda ejercer una dictadura, agregó Molina.

El proyecto deroga la ley seca, dejando en manos de las municipalidades esta posibilidad.

También elimina el límite de una patente por cada 300 habitantes en los municipios y disminuye la distancia que debe haber por ley entre las escuelas, colegios, iglesia y centros de salud de los bares y otros lugares para expender licor.

Actualmente la distancia mínima de ley es de 400 metros, pero con el plan de ley esta distancia queda en 200 metros.

El plan contó con el apoyo de todas las bancadas menos el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). que votó en contra de la propuesta.

“Ir por menos de esos 400 metros es una equivocación histórica que se está cometiendo con este proyecto. El fomento de la bebida de alcohol nos está dañando”, comentó Víctor Granados, del PASE.

Sin embargo, la subjefa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeanette Ruiz, afirmó que están preparando un proyecto de ley para modificar esta distancia y enmendar el proyecto que acaban de aprobar.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved