Socios ComercialesDesaceleración de la economía China afecta precios internacionales del petróleo

Por: Grupo Financiero Acobo. La economía China, la segunda más grande del mundo, es blanco de una fuerte desaceleración y aunque se ha convertido en tema de discusión en las últimas  semanas, según los expertos tiene un año de dar señales claras hacia ese rumbo.   Precisamente, la Bolsa de Shanghai presentó un desplome histórico este lunes de 8,5% y ayer del 7%, mientras las economías de todo el mundo analizan cómo podría afectarlas.  ...
Yajaira Chung6 años ago11556 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/08/Captura-de-pantalla-2015-08-31-a-las-11.18.02-1024x654.png
Por: Grupo Financiero Acobo. La economía China, la segunda más grande del mundo, es blanco de una fuerte desaceleración y aunque se ha convertido en tema de discusión en las últimas  semanas, según los expertos tiene un año de dar señales claras hacia ese rumbo.
 
Precisamente, la Bolsa de Shanghai presentó un desplome histórico este lunes de 8,5% y ayer del 7%, mientras las economías de todo el mundo analizan cómo podría afectarlas.
 
Para Orlando Soto, Gerente General de Grupo Financiero Acobo, en el caso de nuestro país, esta situación más bien nos beneficia, ya que todo apunta a una caída de los precios internacionales del petróleo, así como de otros productos que dependen del crudo.
 
La contracción  que presenta la economía China es un proceso esperable luego del crecimiento tan agresivo que presentó este país durante décadas. Según el Fondo Monetario Internacional la economía de China crecerá 6,8%, lo que sería su ritmo más débil desde 1990.
 
“La economía  China no podía seguir creciendo al mismo ritmo, es muy difícil mantener crecimientos tan agresivos  sostenidamente por periodos de tiempo tan prolongados . Es por eso que ese país, está realizando ajustes y correcciones necesarias para que su economía se mantenga a flote con crecimientos“ comentó Soto.
 
Según los expertos, China ha disminuido el consumo de materias primas, petróleo, aceros y otros “commodities“, lo que afectará a muchas economías del mundo, por ejemplo las de Suramérica , grandes exportadores de petróleo y minerales.
 
En cuanto  a la devaluación del yuan, Soto asegura que es una estrategia de China para reactivar su economía: “el yuan se empezó a encarecer, ahora lo ajustan para promover exportaciones y que la economía se logre sostener“ explicó.
 
Agrega que aún es muy pronto para especular cómo esta devaluación del yuan podría afectar el dólar y el tipo de cambio: “Lo que si es definitivo, es que el abaratamiento de nuestra factura petrolera hace que usemos menos dólares y por lo tanto es menos probable una tendencia al alza en el dólar versus el colón“ comenta.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved