Costa RicaNotas GlobalesDefensoría pide a Hacienda reinstalar exoneraciones en compras por Internet

El Financiero. El hecho de no haber informado con anticipación sobre la suspensión de exoneraciones en compras online , y hacerlo en el marco del black friday, son parte de las razones de la Defensoría de los Habitantes para exigir al Ministerio de Hacienda restablecer la exoneración suspendida desde el pasado 24 de noviembre . “ La Administración lesionó directamente los derechos de los usuarios, consumidores y las empresas de entrega rápida , dejando en...
Yajaira Chung10 años ago114984 min

El Financiero. El hecho de no haber informado con anticipación sobre la suspensión de exoneraciones en compras online , y hacerlo en el marco del black friday, son parte de las razones de la Defensoría de los Habitantes para exigir al Ministerio de Hacienda restablecer la exoneración suspendida desde el pasado 24 de noviembre .

“ La Administración lesionó directamente los derechos de los usuarios, consumidores y las empresas de entrega rápida , dejando en estado de indefensión los intereses empresariales y del consumidor”, enfatizó la Defensoría en el informe dado a conocer a Hacienda el pasado 24 de mayo.

La Defensoría señala que el Ministerio no tomó en consideración el impacto que generaría la eliminación de la exención , pues las empresas de entrega rápida “se han visto obligadas a mantener en custodia un considerable número de paquetes, que los consumidores no han retirado, y que ha generado un perjuicio económico a estos compradores que se niegan a pagar los impuestos cobrados por Hacienda, dado que las condiciones al comprar eran otras”.

Hacienda aclaró, en su momento, que solo se podían exonerar cada seis meses aquellos productos que fueran enviados por una persona física (familiar o amistad) radicada en el extranjero.

Ante eso, la Defensoría aseguró ser un lineamiento carente de fundamento legal y donde no existió un acto administrativo válido y eficaz que apoye el cambio de criterio adoptado.Aerocasillas y la Asociación de Empresas de Entrega Rápida de Costa Rica, fueron algunas de las entidades que interpusieron su denuncia ante la Defensoría con el fin de eliminar la norma interpuesta por Hacienda.

“Nunca la legislación nacional ni el tratado internacional determinó parámetros de quién debe remitir las mercancías, si debe o no existir una relación familiar entre el remitente y el consignatario, si el remitente es una persona física o jurídica”, señaló Aerocasillas en la queja planteada.

Más información en el siguiente link:

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/junio/10/economia3199698.html

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Hans

    2012-08-21 at 15:33

    Qué ha pasado con este tema…? Hay alguna novedad..? Definitivamente lo que hizo hacienda a las puertas del black friday fué una jugada injusta, que ya provocó los daños del caso. Espero que legalmente sea posible reinstalar la posibilidad de exoneración para nosotros los consumidores.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved