Si usted es empresario o trabajador independiente, en los próximos días se enfrentará a un nuevo cierre fiscal. Si aún no tiene claro qué debe presentar o cuál es el proceso a seguir para reportar sus ingresos a fisco, a continuación le presentamos una serie de recomendaciones dadas por Manfred, Lacayo, gerente financiero de Desyfin, que le permitirán ordenar este proceso y cumplir con lo estipulado, de acuerdo a la legislación tributaria costarricense.
- Realice una adecuada estrategia fiscal que le permita pagar correctamente los impuestos que deben cancelarse en cada cierre de año fiscal, tomando como base los adelantos realizados en cada trimestre de renta. Es fundamental para las empresas mostrar la realidad de sus negocios y hacerlo de manera transparente, ya que esta es la base para solicitar facilidades crediticias en las entidades financieras y que estas, pueden analizar correctamente su verdadera capacidad de pago y estar al día con sus obligaciones en general.
- Busque la asesoría de un experto para que le ayude a identificar los gastos. Ya sea aquellos generadores de ingresos brutos o ventas de las compañías y que son deducibles del impuesto sobre la renta, es decir verdaderos escudos fiscales, ya que, usualmente, es muy dado en compañías familiares o pymes en general, asociar gastos familiares o personales dentro de las contabilidades de las compañías que no es lo correcto.
- Haga una adecuada administración de los inventarios, procure mantener niveles óptimos de materias primas, producto en proceso y producto terminado. Si es necesario realizar ventas extraordinarias a menores precios para salir de ese producto en exceso, es recomendable hacerlo con el cuidado respectivo para no afectar el estado de resultados.
- Inicie desde ahora el presupuesto del siguiente período fiscal. Tome como base los datos reales del período actual y todas las posibles variables económicas, políticas, tributarias y de mercado que pueden afectar la proyección del siguiente período.
- Aproveche este proceso de revisión, para determinar qué áreas de la compañía deben mejorar y dónde se puede hacer más eficiente la utilización de los recursos.En los procesos de crecimiento las empresas -en algunas ocasiones- descuidan los gastos y es en estos momentos del año, en donde se pueden hacer estas revisiones para maximizar los recursos de cara al nuevo período.
- Es recomendable tener un presupuesto fiscal. De manera que, pueda realizar un ahorro voluntario mes a mes en una entidad financiera, y que al enfrentar le erogación de sus adelantos trimestrales de renta y pago final, no le vaya a afectar significativamente su flujo de caja proyectado; así logrará un mejor rendimiento sobre su capital de trabajo y evitará posibles endeudamientos sobre su pyme, deudas familiares o tarjetas de crédito.
previous
Arracache, chicasquil y papaya verde son parte del nuevo menú de 8ctavo Rooftop
next