NicaraguaNotas GlobalesDebilidades de industria nacional aprovechadas por Albalinisa en Nicaragua

Las deficiencias en las industrias procesadoras de ganado bovino de Nicaragua, están siendo aprovechadas por la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A., Albalinisa, que en el último año ha incrementado sus divisas en concepto de exportaciones, entrando a la lista de los 50 mayores exportadores del país. De acuerdo a datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Albalinisa pasó de registrar en 2009 un total de seis millones 108 mil 460.99 dólares en concepto...
Yajaira Chung13 años ago18988 min

Las deficiencias en las industrias procesadoras de ganado bovino de Nicaragua, están siendo aprovechadas por la empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A., Albalinisa, que en el último año ha incrementado sus divisas en concepto de exportaciones, entrando a la lista de los 50 mayores exportadores del país.

De acuerdo a datos del Centro de Trámite de las Exportaciones, Albalinisa pasó de registrar en 2009 un total de seis millones 108 mil 460.99 dólares en concepto de venta de productos nacionales al mercado venezolano, a un monto en 2010, de 11 millones 190 mil 331.40 dólares.

Las exportaciones de este grupo empresarial “privado”, están concentradas en rubros como el ganado bovino en pie, carne procesada, café, frijoles negros y maní. Fuentes extraoficiales aseguraron que el mayor porcentaje de las exportaciones de Albalinisa, corresponden a ganado en pie, en vista de la gran demanda alimenticia del país suramericano y de las deficiencias de la industria nicaragüense, que no tiene la capacidad de procesar toda la oferta de ganado.

La fuente reveló que desde hace un par de año, el hato nacional está creciendo a buen ritmo; sin embargo, los mataderos del país, no se desarrollan con el mismo equilibrio. Actualmente el hato de Nicaragua se calcula en seis millones de vacas.

Intermediarios con mayor ganancia

“En vista de esta problemática de logística, los pequeños productores pecuarios del país, se ven obligados a vender el ganado a precios no tan competitivos, pero sí un poco mejor que al ofrecido por los mataderos”, expresó la fuente. “No podemos negar que existe un cuello de botella en las plantas procesadoras, y a esto se suma, el crecimiento del hato y la demanda alimentaria.

Todo esto ha sido explotado por Albalinisa, que al final, como operador comercial se queda con una buena ganancia por sus reventas en Venezuela. Como siempre, el intermediario sale ganando”. Agregó que el mercado venezolano está siendo aprovechado por empresarios privados, que cuentan con facilidades gubernamentales en la tramitología de las exportaciones, como es el caso de Albalinisa.

Esto también esta siendo motivo de crítica en Venezuela, donde diputados del Congreso, han alzado la voz, para denunciar la sobrevaloración de los productos comprados por Albanisa en Nicaragua, como es el caso de las vaquillas.

El diputado del partido Primero Justicia a la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó en un medio venezolano, de insólitas las informaciones provenientes de Nicaragua, según las cuales se tiene previsto exportar a Venezuela 20 mil toneladas de frijoles negros, “las de nuestro pabellón criollo”, como parte de los acuerdos del ALBA.

“Esto beneficiará a 40 mil productores y se crearán entre 4 y 5 mil empleos directos e indirectos, pero en Nicaragua. A esto se suma que los ganaderos nicaragüenses vendieron sus vaquillas al Gobierno en $1,700 cada una, mientras allá las venderían a menos de $500”.

De igual forma, aseveró que la inmensa mayoría de los productos alimenticios que distribuye el Gobierno a través de sus redes de comercialización “son importados en perjuicio de nuestros productores nacionales”, razón por la cual consideró que la llamada Soberanía Alimentaria “no es más que una gigantesca burla al pueblo venezolano”.

De esta forma, Albalinisa se ha convertido en uno de los mayores proveedores del gobierno venezolano. Pese a esto, la importancia de Albalinisa como exportadora en Nicaragua es reconocida por la empresa privada nacional.

Urge acuerdo comercial

Para lograr un intercambio comercial perdurable en el tiempo y estable, la empresa privada nacional está trabajando en la promoción de un Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Nicaragua y Venezuela. Según Oscar Alemán, asesor comercial de la Cámara de la Industria de Nicaragua, Cadin, un acuerdo comercial entre ambas naciones potenciaría las relaciones existentes.

Alemán indicó que uno de los objetivo de este TLC, sería diversificar la oferta exportable hacia dicho mercado, con la introducción de productos como arroz, azúcar, metal mecánica, industria de la dulcería, artesanía, servicios sanitarios, entre otros. Además, esto proporcionaría seguridad y previsibilidad al flujo comercial, independientemente de los gobernantes de turno.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
previous
Banco Nacional y Holcim (Costa Rica) colocan 311 nuevos marchamos ecológicos

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34
next
La pizarra y la tiza ya son historia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/php/after_framework/section.php on line 275

Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/php/after_framework/section.php on line 277

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved