De todas las estrategias de mercadeo disponibles para una empresa o compañía, posiblemente la más molesta y menos eficiente para los potenciales clientes es el mercadeo por correo electrónico. ¿A cuántos de nosotros nos ha sucedido que revisamos nuestro correo y encontramos mensajes de compañías o marcas que no conocemos y que no nos interesan?
Lo que sucede es que esta estrategia de mercadeo ha desarrollado un estigmatismo social por la manera en que se ha implementado en los últimos años. Organizaciones e individuos abusan de este medio de comunicación para atacar a las masas con ofertas, encuestas, invitaciones a sitios web e información que, a fin de cuentas, es completamente inservible, de muy poco valor y con un fin bastante obvio de vender sin discriminación alguna.
Y he aquí el famoso spam.
Pero, ¿por qué es tan rechazado? La respuesta a esta pregunta yace en el contenido. Una exitosa campaña de mercadeo por correo electrónico no consiste primordialmente en conseguir ventas, sino más bien en crear una relación entre la organización o individuo con los receptores de los correos. Una vez que se consigue desarrollar esta relación, va a surgir un interés innato en los receptores para buscar los productos o servicios que se quieren vender al punto de que ellos mismos estarán esperando esos correos.
Ahora que sabemos qué es lo que tenemos que conseguir, lo que sigue es determinar el cómo. Puede parecer evidente pero los detalles en estas campañas son elementos fundamentales para conseguir clientes. Para dar un ejemplo: en vez de dirigirse al receptor con un saludo genérico, se tiene que dar un mayor sentimiento de intimidad que se puede conseguir dirigiéndose al receptor por su nombre. Además, el contenido tiene que ser totalmente acerca del receptor y evitar imponer los objetivos y fines del emisor en ellos ya que alejaría a los lectores.
Para finalizar, transformar el mercadeo por correo electrónico de ser una campaña de spam a una campaña de interés es muy sencillo y se puede resumir en la idea de que no se trata de la organización o el individuo, sino del receptor y sus intereses.
2 comments
Miguel Ramírez S
2014-06-29 at 12:24
Al leer este artículo me percato de que algunas empresas continuamos haciendo esfuerzos de ventas utilizando sistemas tradicionales, sin conocer las nuevas herramientas disponibles para llegar eficazmente a los clientes potenciales.
Mi empresa tiene interés en elevar el nivel de ventas
de productos y servicios principalmente a nuevos mercados, será posible que su compañía
nos pueda ayudar?
De tener interés, sirvase contactar a la Ing. Jennifer
Muñoz a la dirección jmunoz@gruposaret.com.
Ella tiene la meta establecida para lograr
incrementar las ventas de los
productos y servicios de Saret Metalmecanica, y podría beneficiarse de sus servicios
Gracias
Miguel Ramírez S
CEO
Saret
Pingback: El mercadeo por video y el alto costo de su éxito - Revista EKA