Costa RicaNotas GlobalesData Mining: el arte de identificar problemas y soluciones en el recurso humano

Lograr identificar complicaciones y problemas a futuro puede ser muy útil para que los departamentos de recursos humanos logren mantener equipos de trabajo motivados y con buen ambiente laboral. Para visualizar posibles problemas la minería de datos o Data Mining es una herramienta funcional pues consiste en la búsqueda y extracción de datos que se encuentran ocultos dentro de la información. De esta manera el Data Mining permite encontrar explicaciones y fenómenos que no son...
Yajaira Chung9 años ago217553 min

Lograr identificar complicaciones y problemas a futuro puede ser muy útil para que los departamentos de recursos humanos logren mantener equipos de trabajo motivados y con buen ambiente laboral.

Para visualizar posibles problemas la minería de datos o Data Mining es una herramienta funcional pues consiste en la búsqueda y extracción de datos que se encuentran ocultos dentro de la información. De esta manera el Data Mining permite encontrar explicaciones y fenómenos que no son evidentes para los análisis tradicionales, lo que permite implementar acciones de mayor impacto de acuerdo al problema que se quiera tratar.

Esta herramienta es desconocida para el ámbito de la Gestión de Personas, sin embargo puede tener un profundo impacto en el análisis, comprensión y resolución de múltiples problemas de recursos humanos, según comentó Juan M. Bodenheimer, psicólogo argentino con experiencia en Data Mining y Knowledge Management.

Bodenheimer asegura que existen potenciales casos o problemas de Gestión Humana donde la herramienta de Data Mining genera valor al equipo de recursos humanos y al negocio, ya que permite al crear una mirada y explicación innovadora a problemas tanto nuevos como tradicionales.

El Data Mining está basado en la inteligencia artificial, estadística y gestión de bases de datos que permiten identificar las causas del problema y las posibles soluciones.

Congente 2012
Un Presente y futuro de RR.HH. basado en datos: Aplicaciones de Data Mining a problemas de Gestión de Personas
Conferencista: Juan M. Bodenheimer, Argentina.
Dónde: Hotel Crowne Plaza Corobicí
Cuándo: 30 y 31 de octubre
http://congente.org/

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • Jorge Edo Rodríguez Villalobos

    2012-07-20 at 20:29

    Me gustaría conocer sobre este interesante tema.

    Reply

    • yajaira

      2012-07-23 at 14:33

      Juan M. Bodenheimer dará una charla/taller sobre Data Mining en Congente 2012. En el siguiente link puede obtener más información para asistir: http://congente.org/

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved