Costa RicaNoticias¿Cuánto debo de ahorrar para mi jubilación?

Para poder entender cuánto debemos ahorrar para nuestro momento de jubilación, lo primero que debemos pensar es cómo nos visualizamos en ese momento. De seguro se ve tranquilo y disfrutando de lo que le gusta hacer. Ahora, para saber cuánto debe ahorrar lo primero es entender cómo funciona el sistema de pensiones en Costa Rica; el mismo está conformado por cuatro pilares, el primer pilar son los regímenes básicos de reparto como el Régimen de...
Enrique Rivas Leyva5 años ago24497 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-01-25-a-las-22.03.21-1024x574.jpg

Para poder entender cuánto debemos ahorrar para nuestro momento de jubilación, lo primero que debemos pensar es cómo nos visualizamos en ese momento. De seguro se ve tranquilo y disfrutando de lo que le gusta hacer.

Ahora, para saber cuánto debe ahorrar lo primero es entender cómo funciona el sistema de pensiones en Costa Rica; el mismo está conformado por cuatro pilares, el primer pilar son los regímenes básicos de reparto como el Régimen de I.V.M. de la C.C.S.S. y los regímenes sustitutos Magisterio Nacional y Poder Judicial. El segundo son los Regímenes Obligatorios Complementarios como el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) o los Regímenes Obligatorios Gremiales Institucionales.

El tercer pilar son los Regímenes Voluntarios Complementarios, ofrecidos por las operadoras de pensiones y el cuarto pilar el Régimen no contributivo de la C.C.S.S. o Régimen de Sobrevivencia.

En el año 2000 con la creación de la Ley de Protección al Trabajador, se crearon los siguientes productos:

1.- Régimen de Capitalización Laboral

2.- Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias

3.- Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias

En primer lugar el Régimen de Reparto se rige bajo un principio de solidaridad, es decir todos aportan, trabajador, patrono y estado, y según se vayan pensionando las personas se les va otorgando la pensión de un fondo en común; éste tiene un tope máximo y un tope mínimo. Sin embargo el mismo se ha ido debilitando debido a cambios demográficos es decir una tasa de fecundidad menor y mayor esperanza de vida al nacer, además de, evasión, morosidad, y subdeclaración.

A partir de ésta problemática es que toman relevancia los Fondos de Capitalización Individual, pues aparece el FCL cuyo aporte es parte del auxilio de cesantía (AC), pues se separa ese 8.33% en dos: 3% para FCL y 5.33% que se sigue rigiendo por el Código de Trabajo.

El ROP, se crea con el fin de venir a complementar el monto que se recibirá por parte del régimen básico al momento de la pensión, mediante planes de beneficios del ROP: Renta Permanente y Retiro Programado que son los ofrecidos por las operadoras.

También hay otras alternativas ofrecidas por las aseguradoras: Renta Vitalicia pura y simple, Renta Vitalicia con Período Garantizado y Renta Vitalicia con Capital Protegido. Por último está el Fondo Voluntario de Pensión, el cual toma relevancia cuando tenemos claridad de cómo nos vemos a futuro.

 Lo ideal es que las personas inicien éste ahorro desde que se ingresa a la fuerza laboral pues entre más pronto se empieza menor será el esfuerzo en monto a ahorrar, ya que tiene más tiempo de acumulación y además los rendimientos son capitalizables, es decir se suman al principal y van generando interés sobre interés.

El monto ideal de ahorro para una persona que inicia el ahorro a los 25 años, es de un 5% de su salario, para poder complementar de un 10 a un 15% los ingresos que recibirá por el régimen básico y el ROP.

Y éste fondo no solamente tiene rendimientos muy competitivos, sino que son fondos con beneficios especiales como que son inembargables, no pueden ser cedidos, ni enajenados los aportes que se realizan al fondo.

Además existe otra opción para las empresas que quieren dar un incentivo a sus empleados, éste es el Plan voluntario colectivo el cual es similar al plan voluntario, pero aportan tanto el patrono como el colaborador para un plan del colaborador.

En este caso los aportes tanto del patrono como del colaborador hasta en un 10% pueden aplicar escudo fiscal y se rebajan del cobro de cargas sociales.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved