El salario ha perdido protagonismo como factor de enganche para atraer y retener colaboradores en la empresa. Sobre todo para la Generación Y, el salario se ha convertido en un elemento más dentro del paquete de beneficios que la empresa ofrece.
En este contexto resulta importante saber que existen diferentes maneras de compensar a los colaboradores, además de la económica. Las empresas pueden recurrir al salario en especias, las muestras de gratitud y reconocimiento y los beneficios sociales.
Estos últimos se refieren a todas aquellas maneras de remunerar al colaborador dentro de un marco jurídico pero que no son monetarias ni substituibles por dinero. Algunos de los beneficios sociales más llamativos para los empleados, son todos los servicios que se puedan dar de manera subvencionada, como lo es la alimentación, guardería, servicios médicos, funerarias, gimnasio, útiles escolares, entre otros.
Además, los beneficios como uniforme de empresa, seguro médico, acceso a capacitaciones, teletrabajo, car pooling, también resultan atractivos para retener a los colaboradores.
Con la Generación Y como futura protagonista de la fuerza laboral, las empresas deben comenzar a implementar planes de compensación eficientes que impacten la rotación y que estén alineados tanto a la capacidad de la empresa como a los intereses de sus colaboradores.
El próximo 19 de marzo en el Hotel San José Palacio, Seminarios Eka ofrecerá un Seminario-Taller con ejercicios prácticos para medir el impacto de las compensaciones en su empresa y mejores estrategias de retención y compensación en el área de ventas y producción. El Taller será impartido por Luis Sánchez, Director del Departamento Laboral y Migratorio de Facio & Cañas.
Reserve su espacio al correo [email protected] o al teléfono (506) 4001-6725