Medio AmbienteCuáles son los costos de generación de energía pública y privada

Costa Rica.Un informe de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) demuestra que los generadores privados de energía son más eficientes y producen electricidad más barata. Así fue expuesto este jueves durante la presentación del informe Sector Eléctrico Nacional (SEN): costos por planta de generación pública y privada del 2019. El documento fue elaborado por la Intendencia de Energía de ARESEP, con el objetivo de proporcionar insumos para la futura toma de decisiones. De acuerdo...
Nuria Mesalles2 meses ago3685 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/02/Screen-Shot-2021-02-25-at-5.33.58-PM.png

Costa Rica.Un informe de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) demuestra que los generadores privados de energía son más eficientes y producen electricidad más barata.

Así fue expuesto este jueves durante la presentación del informe Sector Eléctrico Nacional (SEN): costos por planta de generación pública y privada del 2019. El documento fue elaborado por la Intendencia de Energía de ARESEP, con el objetivo de proporcionar insumos para la futura toma de decisiones.

De acuerdo con el estudio, los productores privados de energía producen a un costo menor, tal y como consta en el siguiente gráfico extraído del estudio

Siempre de acuerdo con ARESEP, los costos promedios de cada grupo son:

Grupo ICE: 125 colones por kWh

Municipales: 80 colones por kWh

Cooperativas: 80 colones por kWh

Generadores Privados: 49 colones por kWh

En las recomendaciones del informe, ARESEP indica que es necesario “Establecer mecanismos regulatorios complementarios con el propósito de avanzar, de manera gradual, hacia un Sistema Eléctrico Nacional cuyo funcionamiento y operación se sustente en un despacho económico y eficiente”.

También recomienda “Fortalecer la independencia y autonomía técnica del CENCE” (Centro Nacional de Control de Energía, encargado de elegir con cuáles plantas abastecer la demanda nacional).

Para la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE), el estudio ratifica la necesidad de establecer cambios urgentes en la legislación, para aprovechar la capacidad instalada y eficiencia de los generadores privados, en momentos en que el ICE más bien está dejando de comprarles.  Es importante hacer una reforma del sector de energía para poner al consumidor en el centro y mejorar las tarifas.  Además, el CENCE debe ser independiente como sucede en el resto de los países donde los mercados son más competitivos. “Se debe sacar el máximo provecho a la energía barata que podemos producir, para acelerar la descarbonización del país, generar condiciones competitivas para la atracción de inversiones, mantener el empleo, y contribuir con los impuestos que tanto se requieren” mencionó Mario Alvarado, Director Ejecutivo de ACOPE.

La Asociación de Productores ha insistido en la necesidad de modernizar el actual marco legal del sector para que las compañías privadas puedan exportar a Centroamérica y propiciar el autoconsumo, de manera que se aproveche la energía limpia y barata que producen.

“Es urgente mejorar la gobernanza de este sector, empezando con  la recontratación de plantas privadas renovables y competitivas; la necesaria autonomía del CENCE y el espacio para exportar la energía eléctrica que no se coloque en el país”, afirmó Alvarado.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.