NicaraguaNotas GlobalesCrece flujo de turistas en Nicaragua

Más de 173 mil 300 turistas visitaron Nicaragua en febrero pasado, lo que representó un incremento en el flujo de turístico del 5.7% respecto a febrero del año pasado, según adelantó ayer el director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Julio Videa. De acuerdo con el funcionario, es lo esperado. Recordó que la proyección del crecimiento turístico en 2011 oscila entre el 5 y 10%. “Y a como vamos, observamos que...
Yajaira Chung11 años ago19918 min

Más de 173 mil 300 turistas visitaron Nicaragua en febrero pasado, lo que representó un incremento en el flujo de turístico del 5.7% respecto a febrero del año pasado, según adelantó ayer el director de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Julio Videa. De acuerdo con el funcionario, es lo esperado.

Recordó que la proyección del crecimiento turístico en 2011 oscila entre el 5 y 10%. “Y a como vamos, observamos que vamos a tono con la proyección. Esperamos que en marzo y abril (próximo) la cifra de visitantes sea mayor porque es temporada alta”, agregó.

En términos de divisas, indicó que el turista en promedio está gastando por día en el país, un poco más de 49 dólares, lo que implica que los “visitantes” que pusieron pie en el territorio el mes pasado, dejaron entre 25.2 y 42 millones de dólares como promedio, considerando entre tres y cinco días de estadía a nivel local. Videa rememoró que al término de 2011, la meta es totalizar 400 millones de dólares en divisas turísticas. En flujo turístico el pronostico de Intur es que supere los 1.1 millones de turistas.

Seis ferias regionales y 34 internacionales

Videa adelantó que en ese contexto, este año realizarán seis ferias regionales a nivel local, que implicará una inversión de 500 mil córdobas, un poco más de 22 mil 700 dólares.

“Ya hicimos una en Matagalpa. Ahora (el 26 y 27 de marzo) se realizará la de Sur Oriente, que incluye zonas como Carazo y Masaya. Luego vendrán las de la RAAN, RAAS, Centro y Occidente del país. También tendremos dos expoferias, una en la Isla de Ometepe y otra, en Corinto”, precisó.

A la que sumó la Feria del Tabaco que se realizará en abril próximo. Según Videa en esos eventos asisten entre 15 mil y 20 mil visitantes. Además, participan de 120 a 180 empresarios del sector turístico, la mayoría de la pequeña y mediana empresa.

“Son eventos que nos empujan, porque además de dar a conocer los destinos turísticos, de vender artesanías, lo típico del país como es también su comida, hay rondas de negocios entre tour operadoras locales y restauranteros y hoteleros, lo cual sirve para promocionar más los destinos de todo el territorio”, explicó.

Aparte de eso, señaló que este año el Intur tiene previsto participar en 34 eventos internacionales, tal como ocurrió un año atrás. Sin embargo, este año están siendo asistidos en cada actividad internacional por agencias de publicidad, debido al aumento en la partida presupuestaria destinada a promoción internacional.

Más empresarios y nuevos contactos

“Eso nos ha ayudado a hacer más contactos con tour operadoras, lo que nos conviene porque significa para Nicaragua estar en más catálogos de viajes y se traduce en más visitas”, resaltó. En la reciente Feria de Berlín, según Videa, cuantificaron más de 30 nuevos contactos comerciales. “Por otro lado, estamos financiando este año a más pequeños y medianos empresarios.

Por ejemplo, en ferias europeas se otorgan financiamientos de hasta el 80% y en la participación de ferias en Estados Unidos el apoyo económico es de hasta un 50%”, especificó. “Es un apoyo sustantivo –añadió—, ya que se está aumentando el número de empresarios que van al extranjero a promocionar, junto con Intur, Nicaragua. A Berlín fueron seis empresas, y ahorita a Moscú, cuatro. En resumen, puedo sostener que lo que vemos en el sector es positivo”.


Feria en Jinotepe

El próximo 26 y 27 de marzo se realizará, en Jinotepe, Carazo, la II Feria Turística Sur Oriente, en donde participarán 135 empresarios turísticos, entre hoteleros, dueños de restaurantes, artesanos y tour operadoras. La vicealcaldesa de Jinotepe, Grethel Contreras, refirió que el evento es sustancial porque esperan potenciar los destinos turísticos de la zona.

“Hay entusiasmo, se expondrá la cultura, la comida, la artesanía local”. Invitamos a todo el pueblo, al evento”, dijo. El director de Promoción y Mercadeo de Intur, Julio Videa, manifestó que al evento asistirán 10 tour operadoras que sostendrán ruedas de negocios con al menos 50 empresarios. “La feria es una plataforma comercial para los empresarios.

Ellos en la actividad pueden exponer de forma gratuita sus ofertas. En está ocasión tendremos más de 20 medios de comunicación nacionales y más de 10 medios de comunicación de Honduras y El Salvador que darán cobertura al evento”, apuntó.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved