Costarricenses impulsan desarrollo de Mega Data Centers Verdes en Suramérica
Reducir la huella de carbono, aumentar la eficiencia operativa en procesos de almacenamiento y obtener ahorros de hasta 50% en energía, de 30% en agua y de hasta 40% en espacio físico, son los beneficios con que Data Center Consultores (DCC), firma costarricense dedicada al diseño de centros de datos, promueve soluciones de ingeniería y arquitectura verdes regidas por rigurosos estándares de sostenibilidad ambiental.
Con este emblema, la compañía, fundada siete años atrás, incursionó exitosamente en diversos mercados del cono sur, como Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia, logrando liderar los procesos de diseño y certificación de centros de datos eco-inteligentes con extensiones que alcanzan los 12.000 metros cuadrados y con inversiones cercanas a los 70 millones de dólares.
Las certificaciones Tier III, IV y, particularmente la LEED (el más alto estándar en Diseño Energético y Mediambiental), implican el uso de las mejores prácticas en diseño, construcción y desempeño de un centro de datos, garantizando su máxima sostenibilidad y operatividad con prácticamente cero caídas, condición crítica para industrias de servicio como la aeronáutica, financiera, hospitalaria y otras.
Obras como el diseño del centro de datos de Tigo de Paraguay -el primero certificado Tier III del país-, y el de dos centros de datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en Ecuador, con una extensión de 12.000 metros cuadrados cada uno –con Tier III y LEED, y únicos con esta doble certificación en toda la región andina-, son algunos de los principales proyectos desarrollados por DCC en Suramérica.
A estos se suman otros como el centro de datos de British Telecom en Colombia, certificado Tier IV; cuatro centros de datos certificados Tier III de la Desarrolladora Zona Franca Bogotá; y uno de 7.500 metros cuadrados de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que se encuentra en proceso de obtener certificación Tier III y LEED.
DCC diseñó también otros dos en Perú con una extensión de 3.500 metros cuadrados cada uno, propiedad de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), los cuales se convertirán en los más grandes y modernos del país, con certificaciones Tier III y LEED.
“Hemos constatado que existe en dichos mercados un faltante de recurso humano especializado requerido en los procesos de diseño y certificación de centros de datos eco-eficientes, sometidos a estrictos procesos de certificación a través de organismos mundiales rectores, para acceder a las calificaciones Tier 3, Tier 4 y Leed, que garantizan un rendimiento de casi 100% en almacenamiento de datos, disponibilidad, escalabilidad, optimización energética, redundancia y amigabilidad ambiental”, comentó Alexander Monestel, Director de DCC.
En opinión de Monestel, lo anterior revela que Costa Rica posee la capacidad para exportar servicios especializados como el de diseño y certificación de centros de datos, y superar a cualquier competidor latinoamericano y hasta norteamericano.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.