Costa RicaNoticiasCosta Rica y Panamá impulsarán el crecimiento de Pymes mediante franquicias

Los ministerios de Economía de Costa Rica y Panamá anunciaron, durante el cierre de la pasada Cumbre Centroamericana de Franquicias, que ayudarán en la promoción y desarrollo de las Pymes bajo ese modelo. En la etapa de conclusiones intervino el ministro de Economía, Welmer Ramos, quien destacó que el país cuenta con herramientas para facilitar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa mediante iniciativa pública  (Banca para el Desarrollo) y privada (la Asociación Costarricense...
Yajaira Chung6 años ago10984 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-28-a-las-14.32.54.png

Los ministerios de Economía de Costa Rica y Panamá anunciaron, durante el cierre de la pasada Cumbre Centroamericana de Franquicias, que ayudarán en la promoción y desarrollo de las Pymes bajo ese modelo.

En la etapa de conclusiones intervino el ministro de Economía, Welmer Ramos, quien destacó que el país cuenta con herramientas para facilitar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa mediante iniciativa pública  (Banca para el Desarrollo) y privada (la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo). Esta última lanzó en noviembre del año pasado una línea de créditos de entre $10.000 y $100.000.

Del 2010 al 2014, la cantidad de franquicias costarricenses creció en un 166%, destacan datos del Centro Nacional de Franquicias (CENAF).  En la actualidad, en el país hay 56 negocios ticos que operan como franquicia frente a 211 extranjeros. Empresas como Snax, Pio Pio, BJ Mobile y Nutri Salud, entre otros, están en proceso de conversión.

“El mercado interno de Costa Rica está en crecimiento; los costarricenses empiezan a entender que el fortalecimiento del mercado interno es tan importante o más que promover el externo.  Con solo ir a los centros comerciales te das cuenta de que hay cada vez más franquicias sólidas y consolidadas.

“La posición de Costa Rica hace que sus negocios puedan ser apetecibles en otras partes. Costa Rica tiene seriedad, profesionalismo, empresas bien estructuradas, exitosas… muchas de ellas. Eso las hace apetecibles como franquicias si se estructuran bien. La región centroamericana crece; el Istmo se hace grande”, señaló el expresidente de la Federación Iberoamericana de Franquicias, el mexicano Juan Manuel Gallástegui.

De acuerdo con un reporte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el 23% de las Pymes de ese país que no se convirtieron en franquicias no llegaron a 10 años. En contraste, apenas el 8% de los que sí lo hicieron desapareció antes de ese plazo.

El director del Departamento de Franquicias de Central Law Quirós Abogados, Víctor Fernández, comentó que Centroamérica vive una efervescencia debido a la expansión comercial mediante ese modelo de negocios.

“Lo que era un escepticismo hoy es una realidad: en los últimos años el mercado centroamericano tomó un rumbo encaminado a consolidar las franquicias. Durante la cumbre hubo un consenso de que la forma para lograr una expansión agresiva de la pequeña y mediana industria es mediante ese modelo”, explicó Fernández, cuya oficina trabaja para convertir a seis Pymes en franquicias.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved