Notas GlobalesPanamáCosta Rica y Panamá generan 40% del PIB de Centroamérica

Mis Finanzas en línea. Las crecientes disparidades socioeconómicas, que dividen al Istmo en dos realidades, son agravadas por las fracturas en los regímenes políticos y las debilidades en el Estado de derecho en general. Esas brechas podrían causar una fractura regional, que significaría el desinterés de los Estados por desplegar acciones conjuntas para enfrentar desafíos comunes y profundizar los vínculos entre sus sociedades. En efecto, de acuerdo con el Estado de la Región, aparecen múltiples...
Yajaira Chung11 años ago14194 min

Mis Finanzas en línea. Las crecientes disparidades socioeconómicas, que dividen al Istmo en dos realidades, son agravadas por las fracturas en los regímenes políticos y las debilidades en el Estado de derecho en general. Esas brechas podrían causar una fractura regional, que significaría el desinterés de los Estados por desplegar acciones conjuntas para enfrentar desafíos comunes y profundizar los vínculos entre sus sociedades.

En efecto, de acuerdo con el Estado de la Región, aparecen múltiples indicios de que los países con mejor desempeño tienden a actuar por separado. En general, en todos parece predominar la desconfianza cuando se trata de articular iniciativas que los ligan a Estados tan o más débiles que ellos mismos.

En los cuatro países de mayor tamaño territorial, los Estados de derecho dan muestras de un progresivo deterioro, que en algunos casos incluso pone en riesgo al propio régimen político. El caso más alarmante es el de Nicaragua, donde la concentración de poder se extiende a todos los órganos contralores, Honduras tras la sombra del golpe de Estado, mientras que en Panamá y Guatemala se denuncia la precariedad del sistema de justicia.

Punta de lanza señala al sur

El dinamismo económico, la formalización del empleo y la cobertura de la seguridad social siguen acentuando las diferencias entre los dos países del extremo sur y el resto del Istmo. En Costa Rica se explica tanto por una mayor productividad como por la diversificación de las exportaciones y mercados de destino; o bien por el programa de inversión pública y la consolidación de un nicho de servicios altamente competitivo, en el caso de Panamá.

En materia de seguridad social, mientras esas dos naciones –cuyo ingreso per cápita duplica a las demás naciones-, lograban dar cobertura a aproximadamente ocho de cada diez habitantes en 2008, en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala dos de cada diez gozaban de ese beneficio.

Respecto a inseguridad, la tasa regional de homicidios por cada 100 mil habitantes se sitúa por encima de 40 y en países como Honduras supera los 80 asesinatos para 2010. Muy por debajo de tal promedio se sitúan Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved