Costa RicaNoticiasCosta Rica se mantiene rezagado en protección de inversionistas, según “Doing Business 2015”

Este martes se dieron a conocer los resultados del “Doing Business 2015”, evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios en 189 países, donde Costa Rica se posiciona en el puesto 83. Según el informe, Costa Rica muestra una buena posición en indicadores como apertura de empresas, comercio transfronterizo, obtención de electricidad con un puntaje superior a 80 y de cerca le siguen con 78 registro de propiedades y permisos de construcción....
Yajaira Chung7 años ago12286 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/10/Captura-de-pantalla-2014-10-29-a-las-9.12.13-AM.png

Este martes se dieron a conocer los resultados del “Doing Business 2015”, evaluación que anualmente realiza el Banco Mundial sobre el clima de negocios en 189 países, donde Costa Rica se posiciona en el puesto 83.

Según el informe, Costa Rica muestra una buena posición en indicadores como apertura de empresas, comercio transfronterizo, obtención de electricidad con un puntaje superior a 80 y de cerca le siguen con 78 registro de propiedades y permisos de construcción.

El país aún está rezagado en los temas de protección de inversionistas (28.3), el cual requiere una reforma del Código de Comercio que se estará presentando a la Asamblea Legislativa en los próximos meses; de acceso al crédito (45) que se vería favorecido con un correcta implementación de la Ley de Garantías mobiliarias que entra en vigencia en mayo de 2015, según detalló el Ministerio de Economía Industria y Comercio mediante un comunicado de prensa.

Finalmente, los otros dos indicadores en que el país debe mejorar sustancialmente son el de Insolvencia (43.9) y el de Incumplimiento de Contratos, ambos indicadores son competencia del Poder Judicial.

Para la elaboración del ¨Doing Business 2015¨ el Banco Mundial aplica una serie de cambios metodológicos donde se pone en marcha un proceso de dos años en la introducción de mejoras en 8 de sus 10 indicadores, para complementar el énfasis en la eficiencia versus la calidad de la regulación.

Dentro de los cambios destacan la inclusión de un cuestionario más robusto para medir la calidad en temas de informacion crediticia, derechos de los accionistas minoritarios y del marco jurídico en temas de Insolvencia. Se debe resaltar que ahora la ubicación en el ranking se basa en la puntuación en cada indicador con respecto a la Distancia Frontera, la cual representa el desempeño del país en relación con la mejor práctica. La distancia de una economía a la frontera se indica en una escala de 0 a 100, donde 0 representa el desempeño más bajo y 100 el más alto.

“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, durante los últimos tres años ha desarrollado una estrategia país de mejora de las condiciones del clima de negocio, que se ve reflejado en los avances obtenidos en este indicador internacional. Sin embargo, hay temas sensibles que no podemos descuidar si queremos aumentar la competitividad del país, como lo son: el Reglamento y la Operatividad de la Ley de Garantías Mobiliarias, contar con una Ley de insolvencia, y reformas necesarias al Código de Comercio, entre otros.” Señaló el Ministro de Economía, Welmer Ramos.

Vale destacar que Costa Rica, bajo la nueva metodología de distancia a frontera, muestra un valor del indicador general de 63.67 para este año, lo que representa una mejora de 0.6 respecto al año anterior, y 3.01 superior al promedio de Latinoamérica y el Caribe. El avance se debe a una reducción en el tiempo requerido para la obtención de electricidad al mejorar la coordinación entre los departamentos de la CNFL, además, se facilita la declaración de impuestos para las empresas, mediante la implementación de un sistema electrónico para la presentación del impuesto sobre la renta y ventas aplicable a las empresas.

La totalidad del Informe del Banco Mundial se puede acceder en http://espanol.doingbusiness.org/

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved