Costa RicaNoticiasCosta Rica es el segundo país de Latinoamérica que cuenta con más población bancarizada

El 50,4% de los ticos mayores de 15 años de edad mantienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal, según informó la Asociación Bancaria Costarricense, ABC como parte del Balance Social de la Banca. De esta manera Costa Rica se posiciona como el segundo país más bancarizado de Latinoamérica, por encima de países como Chile, Argentina y México. Esto, según se desprende del estudio llamado Financial Inclusion Database (Base de Datos de Inclusión Financiera) del...
Yajaira Chung7 años ago12384 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-24-a-las-1.17.16-PM.png

El 50,4% de los ticos mayores de 15 años de edad mantienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal, según informó la Asociación Bancaria Costarricense, ABC como parte del Balance Social de la Banca.

De esta manera Costa Rica se posiciona como el segundo país más bancarizado de Latinoamérica, por encima de países como Chile, Argentina y México. Esto, según se desprende del estudio llamado Financial Inclusion Database (Base de Datos de Inclusión Financiera) del Banco Mundial.

De acuerdo con Gilberto Serrano, Presidente de la ABC, los datos suministrados también mencionan que Costa Rica es el tercer país latinoamericano que más utiliza los medios electrónicos para realizar pagos bancarios. El 14,5 de la población así lo hace, solo por debajo de Brasil y Venezuela.

“La alta bancarización del país también se refleja en la cantidad de sucursales bancarias existentes en el territorio nacional. Para el primer caso, el estudio Financial Access Survey (Encuesta sobre Acceso Financiero), del Fondo Monetario Internacional, destaca que los costarricenses pueden encontrar 16 agencias por cada mil kilómetros cuadrados, lo que ubica al país en la cuarta posición, por encima de naciones como Perú, Brasil y Colombia”, mencionó Serrano.

La cantidad de cajeros automáticos en el país también es tomado en cuenta en dicho estudio, el cual asevera que los ticos tienen acceso a 54,7 de estos dispositivos por cada 100 mil habitantes. Viéndolo desde otra perspectiva, Costa Rica cuenta con 37,7 cajeros por cada mil kilómetros cuadrados. En ambos casos el país se coloca en el tercer lugar en Latinoamérica.

Además de las cifras costarricenses comparadas con otros países, Serrano destacó, según datos del Banco Central de Costa Rica, BCCR, que para el 2013 el Sistema Bancario Nacional, SBN, posicionó cerca de tres billones de colones en créditos de vivienda, mientras que para el 2012 esa cifra fue de poco más de dos billones de colones.

Para el 2013 se colocaron ¢2,4 billones de colones en prestamos para consumo. Este rubro, más el anterior para vivienda, juntan un gran total de ¢5,2 billones de colones en crédito para hogares.

La base de datos del Banco Mundial también muestra que los costarricenses (mayores de 15 años) son los primeros entre los latinos del Continente Americano en tener una tarjeta de débito: el 43,8%. Asimismo, el 12,2% de dicha población mantiene una tarjeta de crédito.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved