El último Estudio sobre Patrones de Consumo de Alcohol (EPCA 2015), establece que Costa Rica tiene un consumo de alcohol bajo en comparación con los países de América Latina. Los Patrones de Consumo para Costa Rica, revelan que el país es el segundo país de la región que menor cantidad de alcohol consume.
El estudio también releva que Costa Rica se encuentra entre los 5 países con menor per cápita anual de Litros de Etanol Puro (LEP), actualmente el país reporta 3.1 LEP y la región cuenta con un promedio de 5.1 LEP. Datos de la Organización Mundial de la Salud en el año 2011 reportaron que Estados Unidos cuenta con un 9.1 LEP mientras que Europa se encuentra con un 13 LEP. Fuentes: Datos de FLACSO EPCA 2014 para Europa, Anderson y Baumberg y de la OMS del 2011.
Según los resultados del EPCA 2014 se consume un 1.3 días a la semana, mientras que en el 2009 se reportaba un valor 1.9 días a la semana y el promedio de la región es de 2.2 días, por lo cual se ha visto una disminución en la frecuencia de consumo de los costarricenses.
El EPCA es una investigación sociológica que tiene el propósito de conocer cuánto y cómo se consume alcohol en Costa Rica y cómo se compara este consumo con el resto de Latinoamérica. El estudio se basa en una encuesta domiciliar a individuos adultos entre los 18 y 65 años de edad de la región Central, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte. El estudio fue realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales a través de un convenio con Cerveceros Latinoamericanos y Florida Bebidas.
El estudio es impulsado de la mano de la empresa Florida Bebidas y su visión en cuanto al Consumo Inteligente y Moderado de Alcohol de mediano y largo plazo.
“En el año 2008 firmamos a través de Cerveceros Latinoamericanos, un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para realizar este estudio. Para la compañía es muy importante conocer cuál es el patrón de consumo de alcohol del costarricense y con base en ese patrón, tomar acciones para mejorarlo y lograr que el consumo de alcohol sea parte de un estilo de vida saludable”, comentó doña Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.
Con estos datos la escala profesional utilizada en la práctica clínica para el diagnóstico de alcoholismo (AUDIT), refleja que el 70% de los consumidores costarricenses siguen tomando de forma moderada.