Costa RicaNoticiasCosta Rica debe mejorar su competitividad para atraer mayor Inversión Extranjera Directa

Costa Rica debe mejorar su competitividad para atraer mayor Inversión Extranjera Directa Costa Rica aún se mantiene como un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Así lo señalan analistas del Grupo Financiero ACOBO, quienes consideran que las principales ventajas competitivas del país son su estabilidad política, su seguridad jurídica, la disponibilidad de mano de obra calificada y contar con un Régimen de Zonas Francas. No obstante, todavía se tienen muchas falencias que deben...
Enrique Rivas Leyva5 años ago25436 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/04/a6dde837-9997-4d14-b716-f23c278ac5c4-1024x576.jpg

Costa Rica debe mejorar su competitividad para atraer mayor Inversión Extranjera Directa

Costa Rica aún se mantiene como un país atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Así lo señalan analistas del Grupo Financiero ACOBO, quienes consideran que las principales ventajas competitivas del país son su estabilidad política, su seguridad jurídica, la disponibilidad de mano de obra calificada y contar con un Régimen de Zonas Francas.

No obstante, todavía se tienen muchas falencias que deben ser corregidas para incentivar la competitividad de Costa Rica que incentive el ingreso de mayores flujos de IED. Para Orlando Soto, Gerente General de Grupo Financiero ACOBO, entre los temas a los que se les debe dar prioridad están el desarrollo de infraestructura, la reducción del costo de la energía, la eliminación de la tramitomanía, facilitar el acceso al crédito y la formación de mano de obra.

“Mejoras en estos temas son primordiales para no perder competitividad respecto a otras economías de la región”, afirmó Soto.

La Inversión Extranjera Directa son flujos de dinero que ingresan al país con el fin de establecer empresas en diferentes sectores de la economía. Su importancia radica en que permite financiar el déficit de la cuenta corriente, genera empleo, aumenta la recaudación de impuestos directos e indirectos, transfiere conocimientos a los ciudadanos y en general impulsan el crecimiento económico.

Soto agregó que para atender las necesidades relacionadas a la mejora de la competitividad el país debe solucionar el problema fiscal pues en busca de reducir el crecimiento de los gastos totales del gobierno, las distintas administraciones en el poder han sacrificado el rubro de Gastos de Capital (inversiones en obra pública) reduciendo los recursos disponibles para el desarrollo de obras como carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros.

Además, indicó el comportamiento reciente en el tipo de cambio (nominal y real) y el nivel de las tarifas de los servicios públicos son factores que también han afectado el nivel de competitividad del país.

Adicionalmente a los esfuerzos por atraer IED y lograr mejoras en la competitividad del país, los diferentes actores de la sociedad (públicos y privados) también deben plantearse objetivos comunes para obtener mayores beneficios del modelo de desarrollo vigente.

“Las políticas públicas deben guiar el camino a seguir y considerar en el proceso las necesidades que enfrenta el sector privado, por ejemplo, instituciones como el INA y las universidades juegan un papel relevante en la formación de personal apto para enfrentar las nuevas realidades del mercado laboral”, indicó Soto.

Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) durante el año 2015 ingresaron a la economía costarricense $2,849.6 millones por concepto de IED, lo que representa un leve aumento con respecto al nivel observado en 2014 ($2,748.3 millones).

Este ingreso permitió al país financiar 100% del faltante de la cuenta corriente, el cual ascendió a 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) el año anterior.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved