Por: Francisco José Masís Holdridge, Economista.“No hay crecimiento gracias al contexto económico actual, sino a pesar de él” Luis Loría, Director Ejecutivo Cadexco.
Ecoanálisis nos presentó su programa de actualización económica con el fin de prepararnos para una serie de situaciones inquietantes que nos afectarán durante el segundo semestre del año.
La delicada situación fiscal sigue siendo el factor más relevante a analizar, dado que el déficit del gobierno junto con la búsqueda de la financiación del mismo, afecta la totalidad del sistema financiero nacional.
A pesar de ello la Inversión Extranjera Directa ha servido en grán medida para apoyar a la economía, dado que el alto costo de capacitación de los empleados de las empresas
trasnacionales provoca que las empresas estén dispuestas a asumir menores ganancias en lugar de castigar al empleo por la desaceleración global.
Tal y como nos lo explica Pablo Villamichel, Socio Consultor de Ecoanálisis, “en situación de desaceleración, quienes sufren más son los accionistas de las empresas, no sus empleados, ya que con los altos costos de capacitación y dado que los empleados serán necesarios en el futuro es más rentable conservarlos que deshacerse de ellos.”
De la misma manera, los ciclos económicos y los ciclos de inversión de las empresas transnacionales son distintos, por lo que la IED ayuda a mitigar las partes bajas de los ciclos de la economía nacional, generando mayor estabilidad por medio de los encadenamientos productivos que han logrado cambiar la estructura del sector exportador costarricense hacia la exportación servicios y bienes de alta tecnología, como nos los muestra el Sr. Irving Soto, Director de Promoción de Inversiones de Cinde.
Aún así, y con las empresas extranjeras presentes que hay hoy en las Zonas Francas, aún hay espacio para seguir creciendo, pese a que el reto permanente sigue siendo la generación de un flujo constante de personal capacitado que alimente las mismas.
Esto, porque según nos muestra Ricardo Monge González, del Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación, existe una migración constante de trabajadores profesionales de alto valor agregado que pasan de las empresas transnacionales a empresas locales, haciendo más
competitivo a las empresas locales pero aumentando los requerimientos de profesionales para las empresas extranjeras.
Sólo entre el 2001 y el 2007, alrededor del 39% de los trabajadores de las empresas transnacionales migraron a empresas locales, generando por una parte, un sector nacional más competitivo y por otra, más espacio en las empresas extranjeras para los nuevos profesionales.
Por lo tanto, Costa Rica ha demostrado seguir siendo un polo interesante para la Inversión Extranjera Directa lo cual sigue generando expectativas positivas para las empresas en capacidad de aprovechar los encadenamientos productivos que estas ofrecen.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Economía del país crece, pero no genera suficientes empleos
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34