Univisión Noticias. Costa Rica recibió el año pasado 470 millones de dólares en inversión de 34 proyectos en zonas francas dedicada a la alta tecnología, lo que significó la creación de 7.728 nuevos empleos en este sector, informaron fuentes oficiales.
Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción de inversión al país, indicó en rueda de prensa que 2011 mostró una mejoría respecto a 2010, cuando llegaron al país 29 nuevas empresas de inversión que representaron 435 millones de dólares y 7.452 nuevos empleos.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, indicó que aun no se tienen las cifras totales de inversión extranjera directa (IED) para 2011, pero que datos del Banco Central señalaban que hasta septiembre había alcanzado los 1.558 millones de dólares.
Esto, de acuerdo con González, representa un 84 % de la meta establecida para el año 2011 (1.850 millones de dólares), además de un crecimiento importante respecto al mismo periodo de 2010, cuando entre enero y septiembre el país recibió 1.025 millones de dólares.
La ministra resaltó que el año pasado los sectores que más recursos captaron en inversión fueron las zonas francas (27 % del total) y el de telecomunicaciones (24,8 %) por la apertura del mercado tras décadas de monopolio estatal.
Por su parte Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de la atracción de inversión al país, apuntó que en 2011 se instalaron en Costa Rica 34 nuevos proyectos empresariales en zonas francas para operar en los sectores de alta tecnología, servicios, ciencias de la vida, manufactura avanzada y tecnologías limpias.
Llobet subrayó el peso de estas inversiones en la generación de empleo de calidad.
«Los puestos de trabajo creados por las compañías multinacionales de estos sectores en 2011 representaron el 30% del total de empleos fundados por el sector privado y 13 % del total de oportunidades de trabajo generadas en el país. Son empleos de alta calidad, bien remunerados y que generan a su vez unos 14.000 empleos indirectos por su efecto multiplicador» puntualizó.
El presidente de Cinde, José Rossi, añadió que las firmas instaladas en el sector servicios demandan personal con «conocimientos especializados tales como contabilidad, finanzas, ingeniería en diversas ramas y animación digital bilingüe, entre otros».
Además, «el buen desempeño del sector de ciencias de la vida ha llegado a constituir hoy a Costa Rica en el segundo exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica (superado solamente por México)», agregó.
La ministra González destacó que «los tres principales productos de exportación del país en 2011 fueron generados por empresas extranjeras que operan en zona franca: circuitos integrados, equipos de transfusión e infusión de sueros y prótesis de uso médico».
Para este año, Costa Rica planea continuar una fuerte promoción como «sitio de inversión en sectores consolidados como servicios y ciencias de la vida» y se desarrollen «nuevos nichos de inversión como biotecnología y entretenimiento y medios servicios; así como de nuevos mercados geográficos como Latinoamérica, China, India y Europa (Alemania)», acotó Cinde.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Rige nuevamente la restricción vehicular
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34