El Informe de Competitividad Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, reporta que este año el indicador «Manejo de Permisos para la Construcción» para Costa Rica avanzó un total de 79 lugares desde el 2011, por lo que ocupa el puesto 52 de 189 países, por segundo año consecutivo.
“Esta mejoría se registra debido a un gran esfuerzo por parte del CFIA y del Gobierno Central en las últimas dos administraciones, para la eliminación de procedimientos, la simplificación y estandarización de requisitos y el uso de la plataforma en línea del Administrador de Proyectos de Construcción (APC), que agilizó el proceso al integrar las gestiones de aprobación. En pocos meses, la tramitación digital de planos de agrimensura y topografía también se realizará de manera totalmente digital, a través de la plataforma Administrador de Proyectos de Topografía (APT), lo cual facilitará aún más los procesos”, indicó el Ing. Luis Guillermo Campos, Presidente del CFIA.
Según el informe del Banco Mundial, la cantidad de procedimientos que se realizan en Costa Rica para el manejo de permisos de construcción actualmente se encuentra dentro de los parámetros internacionales, pero con una duración menor en días al promedio regional en América Latina y el Caribe e incluso menor a los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), foro internacional que agrupa a 34 países de altos ingresos. En nuestro país, el Banco Mundial calcula que los permisos de construcción tardan 113 días, mientras que en los países de la OCDE el promedio es de 149 días y en América Latina y el Caribe el promedio alcanza los 178 días. (Ver detalle en: http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/costa-rica#dealing-with-construction-permits)