Con la intención de mejorar los servicios de sus asociados y que sus trámites sean más rápidos y seguros, la Cooperativa de Ahorro y Crédito exclusiva del sector educación, Coope Ande, inauguró el proyecto de Firma Digital Uno a Uno, convirtiéndose en la primera entidad nacional en ofrecer el servicio en una unidad móvil.
Los asociados a Coope Ande, entidades del Estado y ciudadanos en general, podrán adquirir la Firma Digital tanto en la agencia de Coope Ande en San José como en la unidad móvil que recorrerá el país, apoyando el proyecto nacional de masificación de la Firma Digital.
“Nuestro objetivo es, por medio de innovación, ofrecer una mayor seguridad tecnológica y jurídica en las transacciones electrónicas que se firman digitalmente. Además, nos satisface ser la primera entidad financiera en poner a disposición la Unidad Móvil para llegar a cada uno de nuestros asociados, garantizando seguridad en sus operaciones y transacciones financieras en línea”, indicó la señora Alexandra Márquez-Massino, Gerente General de Coope Ande.
En la actualidad hay más de 50 entidades que ya brindan servicios de todo tipo utilizando Firma Digital, los cuales permiten a los ciudadanos y las empresas obtener una mejor atención sin necesidad de trasladarse físicamente ni hacer filas.
En abril del año 2014, se firmó la directriz presidencial «Masificación de la implementación y el uso de la firma digital en el Sector Público Costarricense”, que reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener cualquier servicio que el Estado ofrece por vía electrónica, y se establece el compromiso por parte del Estado en adquirir y utilizar la capacidad de Firma Digital dentro de todo el Sector Público Costarricense.
Con esta directriz, todas las instituciones del Sector Público Costarricense deberán tomar las medidas técnicas y financieras necesarias para que los ciudadanos obtengan información, realicen consultas y transacciones, formulen solicitudes y efectúen pagos, entre otros, utilizando mecanismos digitales.
One comment
Jonathan Vargas
2015-08-02 at 12:12
Genial la iniciativa que puede ser acompañada de un software como LibreFirma para que sea funcional.