Costa RicaNoticias¿Conoce usted que necesita para retirar este año el FCL?

Si usted este 2016 cumple 5 años de trabajar para un mismo patrono tenga en cuenta que podrá retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), también conocido como quinquenio, a partir de abril. Este año 193.500 trabajadores, según datos brindados por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), cumplen con este beneficio y podrán retirar sus montos correspondientes al FCL de sus operadoras de pensiones. Si usted es una de estas personas tenga en cuenta los siguientes requisitos para poder hacer uso...
Enrique Rivas Leyva6 años ago23884 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/banco-2-720x375.jpg

Si usted este 2016 cumple 5 años de trabajar para un mismo patrono tenga en cuenta que podrá retirar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), también conocido como quinquenio, a partir de abril.

Este año 193.500 trabajadores, según datos brindados por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), cumplen con este beneficio y podrán retirar sus montos correspondientes al FCL de sus operadoras de pensiones.

Si usted es una de estas personas tenga en cuenta los siguientes requisitos para poder hacer uso de este dinero:

Debe de presentar copia de cédula de identidad (en caso de extranjeros documento DIMEX vigente). Además, tiene que incluit un número de cuenta cliente activa en colones del Banco donde desea que se le deposite (en caso de extranjeros con certificación del banco). En algunos casos se requerirá carta de patrono que certifique continuidad laboral (Membretada, sellada y firmada)

Más de 52 mil personas trabajadoras afiliadas a Popular Pensiones podrán realizar el proceso siempre y cuando realicen el trámite personal antes del próximo 18 de marzo y que cumplan los requisitos establecidos.

«Es importante indicar que estos fondos quedan a disposición de las personas trabajadoras y pueden acceder a ellos cuando lo requieran, no siendo obligatorio su retiro. Nuestra recomendación es no retirarlos sino existe una necesidad urgente, los ahorren y así se mantengan ganando intereses” recalcó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.

En el caso de los trabajadores afiliados a BN Vital, un total de 38.200 personas obtendrán el derecho, sin embargo, al igual que en los quinquenios pasados la operadora destaca la importancia de que la persona valore dejar el fondo y no sacarlo, pues se constituye en capital que le servirá para su retiro.

«En cuanto al monto, se aclara que no se da la totalidad acumulada, sino el 50% de los aportes del FCL más los rendimientos acumulados. Se entrega lo que el afiliado conserva en la cuenta del FCL, luego del traslado hacia el ROP que se realiza en el mes de marzo (sería el último mes de marzo que haya transcurrido), más el 50% de los aportes realizados posteriormente del traslado y se le suman los rendimientos generados del periodo que va retirar”. explicó el Gerente General de BN Vital, Hermes Alvarado.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved