Cualquier empresa puede sufrir fraude financiero, la diferencia que existe entre la existencia del riesgo y la materialización es la mitigación.
De acuerdo con Ever Navarro, experto en delitos corporativos de NyR Consultores el fraude financiero es muy común en las empresas y nace a partir de las debilidades en las compañías que se convierten en oportunidades para los delincuentes.
Se llama fraude financiero cuando existe una actitud de engaño, destrucción de documentos, manipulación de sistemas y transacciones. Según Navarro, las empresas que deseen mitigar el riesgo de fraude deben guiarse por la norma COSO, que establece pautas a seguir para el control interno como barrera contra el fraude y pérdida interna en riesgo operativo, financiero, mercado y crediticio.
La norma estable 5 pilares para el control del riesgo como cualquier evento que a la hora materializar puede generar pérdidas a la organización:
1. Determinar ambiente de control
2. Identificación de las variables de riesgo
3. Valoración de riesgos
4. Mitigar riesgo
5. Detección
Navarro asegura que la puesta en marcha de los 5 pilares minimiza el riesgo de que el fraude se materialice. El próximo 29 de julio Ever Navarro y Revista Eka ofrecerán un seminario de detección y mitigación de fraude financiero. Si desea más información puede contactar a Mariela Smith al correo [email protected] o al teléfono 4001-6739