TecnologíaComputación en la nube: 10 predicciones para 2021

La computación en la nube o Cloud Computing no es más que la posibilidad de dar y recibir servicios a través de Internet. Dichos servicios les han abierto la oportunidad a empresas alrededor del mundo para almacenar, organizar y automatizar documentos, archivos y procesos correspondientes al funcionamiento de un negocio. Tales servicios no dependen de un programa informático instalado en el computador, ya que operan directamente a través de Internet. La pandemia del COVID-19 ha...
Nuria Mesalles6 meses ago48314 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/01/Suministro.jpeg

La computación en la nube o Cloud Computing no es más que la posibilidad de dar y recibir servicios a través de Internet. Dichos servicios les han abierto la oportunidad a empresas alrededor del mundo para almacenar, organizar y automatizar documentos, archivos y procesos correspondientes al funcionamiento de un negocio. Tales servicios no dependen de un programa informático instalado en el computador, ya que operan directamente a través de Internet.

La pandemia del COVID-19 ha hecho que la computación en la nube sea hoy incluso más relevante. Con esta situación creció la conveniencia de mantener el intercambio de productos y servicios a través de medios electrónicos. A partir de ello, se prevé un impulso acelerado de dicha tendencia para los años venideros que, de acuerdo con la firma de investigaciones IDC (International Data Corporation), marcará la ruta para muchas empresas del mundo. A continuación, SAP comparte 10 predicciones al respecto para el próximo 2021 según IDC.

1. Nubes conectadas

Los servicios en la Nube cuentan con ‘aplicaciones’ que se definen como un software al que se accede a través de Internet. Dichas aplicaciones son gestionadas por un servidor, o al menos una parte de ellas, en vez del equipo del usuario. Cabe destacar que estas tienen funciones dedicadas a alguna necesidad del usuario, como por ejemplo el almacenamiento de documentos y archivos multimedia, para lo que existen aplicaciones como Dropbox y Google Drive. El análisis de la modernización de estas herramientas predice que todas las empresas tendrán problemas con el uso de ellas, debido a la saturación que puede ocurrir en sus servidores. Para solucionar eso, hasta el 2021 el 20% habrá adoptado arquitecturas de Nubes conectadas, lo que hace posible distribuir las cargas entre una Nube y otra para mantener la fluidez de los procesos en línea.

2. La privacidad de los datos será prioridad

Debido a que las empresas migran cada vez más cargas de trabajo e información sensible a los servicios en la Nube, se abre una brecha de inseguridad en cuanto a privacidad. Según las predicciones para 2021, más del 80% de las empresas exigirá el mantenimiento de la soberanía de sus datos y la capacidad de tener control sobre ellos desde cualquier parte del mundo.

3. Modernización de aplicaciones para empresas

Las aplicaciones dedicadas a necesidades empresariales están en constante modernización y se predice que para 2022 todas las empresas habrán modernizado al menos la mitad de estas herramientas. La motivación de esto lleva consigo el propósito de ganar agilidad en los procesos productivos.

4. La inversión en la Nube se optimizará

Las empresas que contratan servicios en la Nube deben añadir a su lista de gastos administrativos el pago de esos proveedores, que en promedio representa una inversión del 20%, tomando en cuenta solo los gastos empresariales. IDC predice en su análisis que esto impulsará la inversión en gestión de costos de la Nube con el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de gasto.

5. Expansión de la industria

Conforme a la modernización de los servicios en la Nube, las ofertas de proveedores se hacen cada vez más atractivas. El análisis del futuro de la industria hasta 2022 predice que las empresas asignarán el 20% de sus gastos en nuevos servicios que cumplan con soluciones a requisitos de intercambio de datos y el ecosistema para la segmentación específica que deseen cubrir en el mercado. Se requerirá, entonces, una mayor flexibilidad por parte de los proveedores de servicio con el fin de que se adapten a esas exigencias, menciona Randall Quirós, Presidente y Gerente General para SAP Centroamérica y el caribe. En su opinión, aunque muchas empresas del sector ya ofrecen productos en la nube, es preciso que se tengan en cuenta los cambios presentados durante 2020 y que la oferta responda a esos retos actuales que tienen las organizaciones.

6. Soluciones en la Nube con diseños personalizados

Las empresas que manejan sus procesos productivos con servicios de Cloud adquieren la ventaja de poder automatizar gran parte de eso con ayuda de las herramientas que brindan los proveedores. Sin embargo, los requerimientos empresariales pueden exigirles a dichas herramientas desempeñar cada vez tareas más específicas, según las necesidades del negocio. Para 2023, se espera que los proveedores en relación con los semiconductores que sostienen la infraestructura de la Nube con el propósito de hacer más personalizables las soluciones a dichas exigencias.

7. Rediseño o construcción de nuevas soluciones SaaS

A medida que las empresas aumentan sus exigencias, los proveedores de servicios en la Nube igualmente aumentan la implementación de soluciones. Según las predicciones contempladas, para 2023 la demanda de dichas soluciones exigirá que integren una cantidad idónea de funciones. El análisis de esto sugiere que, para esa fecha, más del 60% de los vendedores independientes de software (ISV) rediseñará o construirá nuevas aplicaciones, que incluso los proveedores de servicios en la nube comprarían para incluirlas en sus soluciones empresariales.

8. Modelos empresariales basados en la nube

Para una empresa significa un gran paso en su transformación digital el poder manejar sus procesos a través de servicios de Cloud. Sin embargo, migrar a la Nube no significa que dichos procesos ya no deban cambiar más. Según las predicciones, para el año 2023 el 55% de las compañías comenzará a sustituir sus sistemas de operaciones por modelos centrados en la Nube que faciliten la colaboración entre organizaciones. El propósito de esto sería encontrar mejores resultados empresariales.

9. Mayor agilidad empresarial

Conforme crecen las empresas impulsadas por estrategias basadas en la Nube, la predicción de IDC dice que el 25% de estas mejorará su agilidad empresarial integrando Data Edge o sistemas de tecnologías de la información (TI) con aplicaciones en las plataformas Cloud. Esto posibilitará asociaciones entre proveedores de servicios en la Nube y proveedores de servicios de comunicación.

10. Nubes con arquitecturas centradas en datos

En el avance de las infraestructuras, según IDC, para 2025 los proveedores rediseñarán la arquitectura de una cuarta parte de las futuras aplicaciones en la Nube. Estas estarán centradas en datos y no en códigos tradicionales. De esta forma podrán brindar mayor automatización y agilidad empresarial.

 

Acerca de SAP 

SAP tiene como estrategia ayudar a cada negocio a funcionar como una empresa inteligente. Como líder en el mercado de software de aplicación empresarial, contribuimos a que las organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias puedan alcanzar su funcionamiento óptimo: en el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP®. Nuestras tecnologías avanzadas de machine learning, Internet of Things (IoT) y analytics ayudan a convertir los negocios de los clientes en empresas inteligentes. SAP contribuye a dar a las personas y a las organizaciones profundos conocimientos de negocio y promueve la colaboración que les permite mantenerse  delante de la competencia. Simplificamos la tecnología para las empresas, de modo que puedan consumir nuestro software de la manera en que lo desean, sin interrupciones. Nuestro conjunto de aplicaciones y servicios extremo a extremo permite a clientes del sector público y privado en 25 industrias diferentes operar en forma rentable, adaptarse continuamente y marcar la diferencia. Con una red global de clientes, asociados, empleados y líderes de ideas, SAP ayuda al mundo a funcionar mejor y a mejorar las vidas de las personas. Para más información, visite www.sap.com, nuestra sala de prensa, http://news.sap.com/latinamerica, o síganos en Twitter @SAPNoticiasLAC.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved