Costa RicaNoticias¿Cómo verificar el historial del vehículo importado que planea comprar?

Más de 2.000 vehículos con problemas ingresaron al país para venderse como carros usados en perfectas condiciones, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA). De acuerdo con la asociación estos carros, principalmente traídos desde los Estados Unidos, tienen alteraciones en el odómetro – instrumento que mide el kilómetro del vehículo- y aunque parecen estar en buen estado, fueron siniestrados, algunos hasta inundados o declarados pérdida total producto de colisiones aparatosas. Un estudio...
Yajaira Chung6 años ago2244897 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/08/Captura-de-pantalla-2015-08-05-a-las-10.32.43-1024x553.png

Más de 2.000 vehículos con problemas ingresaron al país para venderse como carros usados en perfectas condiciones, según la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA). De acuerdo con la asociación estos carros, principalmente traídos desde los Estados Unidos, tienen alteraciones en el odómetro – instrumento que mide el kilómetro del vehículo- y aunque parecen estar en buen estado, fueron siniestrados, algunos hasta inundados o declarados pérdida total producto de colisiones aparatosas.

Un estudio elaborado por AIVEMA, detalla que entre octubre del 2014 y mayo del 2015, se inscribieron en el Registro Nacional mas de 10.000 vehículos usados y de ellos 2.020 fueron registrados como pérdida total o chatarra en los Estados Unidos, no así en nuestro país.

Estos vehículos ingresaron por las aduanas, aún y cuando los artículos 5 y 122 de la Ley de Tránsito prohíben su importación, inscripción y circulación.

“Estos carros chatarra o con pérdida total han sufrido daños en su estructura superiores a un 75% o bien el costo de la reparación no ha sido viable por aspectos económicos, en su mayoría son descartados por aspectos de seguridad. Esta información tiene sustento en páginas especializadas en los Estados Unidos”, explicó Carlos Aguilar, Subdirector Ejecutivo de AIVEMA.

¿Cómo verificar el historial del vehículo?

Los compradores que tengan dudas sobre el historial del vehículo que piensa adquirir o que ya tiene en su poder, pueden consultar varias páginas en internet, para saber si el carro está dentro de esa categoría; por ejemplo están: www.carfax.com ó www.autocheck.com.

En el país también existe la plataforma www.consultesuvin.com para informarse del estado de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos. El subdirector de AIVEMA explica que a la página se puede acceder pagando ¢2.500 por medio de una tarjeta de crédito o débito, y “así podrían cerciorarse del estado del vehículo que pretenden adquirir, pues la decisión final es del comprador”.

Aguilar explica que el reporte que se emite, viene certificado por las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, detalla los daños que presenta y si tiene alteraciones, incluso en algunos casos es posible apreciar fotografías del vehículo dañado por medio de su número de VIN.

Este es un ejemplo del resultado que arroja la página www.consultesuvin.com, en relación al historial de un vehículo declarado con pérdida total en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2015-08-05 a las 10.29.27

No es la primera ocasión en que AIVEMA denuncia el ingreso ilegal de este tipo de vehículos usados; en el 2013 se contabilizaron 3.500 unidades en esas mismas condiciones, y en el periodo de enero a septiembre del 2014 se reportaron 2.050 carros.

“Es lamentable que en los últimos tres años, aún y cuando existe una ley vigente, se incorporen al parque nacional más de 7.500 unidades con problemas serios. Las personas deben tomar en cuenta que la reparación de una unidad sometida a tales daños nunca va a ser confiable dado que puede existir fatiga de piezas o debilitamientos estructurales no visibles y que ponen en peligro la integridad del conductor y las personas con que comparte la carretera”, aseguró Aguilar.

Para el ingreso al país de estas unidades, se presentan declaraciones juradas ante la Dirección de Aduanas, indicando que  la unidad no se encuentra dentro de las restricciones establecidas por la Ley de Tránsito. Una vez inscritos en Costa Rica, proceden a realizarles las reparaciones rápidas y los pintan para venderlos como si estuviesen en perfectas condiciones.

Para los representantes de AIVEMA, los controles que tienen las autoridades del Ministerio de Hacienda son insuficientes, dado que el ingreso de este tipo de unidades continúa.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • Rafael Dantra

    2017-05-30 at 21:51

    ¿Cómo verificar el historial del vehículo importado que planea comprar? – Revista EKA Tava precisando de limpar uma lista de emails, e achei o site http://www.validadordeemails.com.br usei e limpei minhas listas de e-mail, realmente é muito bom, tem uns filtros avançados legais… Pra quem quiser retirar e-mails inválidos, uso e indico para meus amigos o site http://www.validadordeemails.com.br muito bom mesmo galera 🙂

    Reply

  • towing gloucester

    2018-01-31 at 15:47

    Oh mʏ goodness! Awesome article dude! Ꭲhanks,
    Hօwever I am hаving difficulties ѡith your RSS. І don’t understand why I
    can’t join it. Is tһere anyone else having identical RSS probⅼems?
    Αnyone that knowѕ the answer can yyou kindly respond?
    Tһanx!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved