Costa RicaNoticias¿Cómo sacarle provecho a su dinero mediante un fondo de inversión?

Por: Tana Salazar. Víctor Chacón, director ejecutivo de Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) explica que en la práctica los fondos de inversión tienen rentabilidades mayores que las cuentas corrientes, de ahorros y certificados de plazo, además permiten retirar el dinero del fondo cuando se requiera, mientras que con certificados solo se pueden liquidar una vez vencido su plazo. Todos los días el fondo calcula el Precio de Participación y es a este precio que...
Yajaira Chung6 años ago119895 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/10/dolar.png

Por: Tana Salazar. Víctor Chacón, director ejecutivo de Cámara de Fondos de Inversión (CAFI) explica que en la práctica los fondos de inversión tienen rentabilidades mayores que las cuentas corrientes, de ahorros y certificados de plazo, además permiten retirar el dinero del fondo cuando se requiera, mientras que con certificados solo se pueden liquidar una vez vencido su plazo.

Todos los días el fondo calcula el Precio de Participación y es a este precio que se realizan las transacciones de aporte o retiro de los inversionistas diariamente. Los repartos de ingresos se realizan proporcionalmente a las participaciones que cada uno tiene. Los fondos recaudados se invierten en diferentes valores, lo que permite reducir la concentración del riesgo de la cartera de inversiones del fondo.

Los Fondos de Inversión son instrumentos  que reúnen el aporte de muchos ahorrantes para adquirir activos financieros o inmobiliarios,  generando rendimientos que se distribuyen equitativamente entre los partícipes.

Según la CAFI, al 2015 hay 17 Administradoras gestionando 97 fondos de inversión, entre los cuales 74 invierten en valores y activos financieros y 23 en activos inmobiliarios. Entre las opciones se encuentran los fondos de mercado dinero, gubernamentales, de ingreso, inmobiliarios, en dólares, internacionales, accionarios, de crecimiento, entre otros.

En los fondos abiertos se puede emitir o recomprar de forma ilimitada de modo que a cada momento el capital varía, mientras que en los cerrados el monto de capital a emitir se fija desde el principio así como una fecha concreta de vencimiento y una vez colocado permanece invariable.

¿Qué pasos debo seguir para invertir en un fondo?

  1. Forjar una disciplina de ahorro, llevar un orden de las finanzas para determinar si invierte a corto, mediano y largo plazo.
  2. Entender qué tipo de fondo va a seleccionar y con cuál administradora; esto se logra al leer el prospecto, el cual es un documento obligatorio en el que se detallan las principales características, beneficios y riesgos del fondo.
  3. Aportar el dinero deseado mediante la adquisición de Títulos de Participación al precio vigente. Cada entidad posee diferentes requisitos los cuales deberá verificar antes de iniciar el proceso.
  4. La sociedad administradora invertirá los recursos del fondo siguiendo los parámetros descritos en el Prospecto del fondo seleccionado.
  5. Retirarse del fondo cuando así lo desee. Si es cerrado debe vender su participación en el mercado secundario, si es abierto el mismo fondo lo liquida al precio vigente de ese día.

“Lo importante es que la persona identifique su perfil de riesgo, si es conservador o agresivo y en ese sentido hacer su curva de aprendizaje, entrando con fondos de dinero y luego ir probando con otros tipos de mediano y largo plazo, hasta llegar ya a fondos más sofisticados como inmuebles, acciones y mercados internacionales” agregó Chacón.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

One comment

  • Carlos

    2015-12-25 at 22:10

    Qué interesante que a título de información pudieran adjuntar el prospecto de un fondo de inversión de cualquiera de las administradoras a que se refiere el punto 2 siguiente. El Plan podría ser de inversión a la vista.

    2.Entender qué tipo de fondo va a seleccionar y con cuál administradora; esto se logra al leer el prospecto, el cual es un documento obligatorio en el que se detallan las principales características, beneficios y riesgos del fondo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved