Costa RicaNoticias¿Cómo logró Bioland competir en el mercado retail?

¿Cómo logró Bioland competir en el mercado retail? En el año 1982 nació una nueva marca en el país, se trataba de Bioland, una compañía enfocada en promover la agricultura biológica u orgánica, rescatar prácticas industriales naturales y tradicionales, así como emplear procedimientos comerciales más limpios, ecológicos y respetuosos de la salud de los seres humanos y su medio ambiente. Años después, sus dueños jamás imaginaron el impacto que tendría la marca en el consumo de...
Enrique Rivas Leyva4 años ago41156 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/08/Captura-de-pantalla-2017-08-29-a-las-0.06.30-1024x484.png

¿Cómo logró Bioland competir en el mercado retail?

En el año 1982 nació una nueva marca en el país, se trataba de Bioland, una compañía enfocada en promover la agricultura biológica u orgánica, rescatar prácticas industriales naturales y tradicionales, así como emplear procedimientos comerciales más limpios, ecológicos y respetuosos de la salud de los seres humanos y su medio ambiente.

Años después, sus dueños jamás imaginaron el impacto que tendría la marca en el consumo de productos orgánicos del mercado nacional.

Federico Hampl, coordinador de las Tiendas BioLand Store y miembro de la Junta Directiva, explicó que cada sector y categoría en la que la organización compite tienen su grado de complejidad, afirmó que en el caso del sector de la cosmética es particularmente competitivo.

«Primero hay que reconocer que se compite contra empresas francesas, alemanas y norteamericanas que llevan más de tres décadas desarrollando sus propuestas. Tenemos a nuestro favor las innovadoras prácticas de formulación en las que estamos invirtiendo, que a diferencia de las empresas en mención, no utilizamos derivados de la industria petroquímica (plastificantes, preservantes cuestionados como lo son los parabenos), nuestros productos no tienen derivados animales, eliminamos las crueldad de los procesos productivos y garantizamos cien por ciento de efectividad en cada uno de nuestros productos», indicó.

Hampl menciona que competir en un mercado tan reducido y saturado es complicado, pero que se debe aprender a sobrellevar, y es así es como han logrado sobrevivir al retail.

«Uno de los retos ha sido batallar en el mercado retail de las cadenas y el comercio donde el espacio es el recurso más limitado, compitiendo con grandes operadoras internacionales que ejercen su control, influencia y poder sobre la administración de categorías. Y por otro lado, está nuestra diferenciada manera de producir y el marco ideológico por el que nos regimos, los cuales son de naturaleza contracorriente, incluimos en las formulaciones ingredientes de difícil acceso como son los insumos orgánicos certificados», dijo.

Eso, aseguró Hampl, ha sido la clave para poder destacar en el mercado: «acompañado al hecho de que el crecimiento lo dejamos al tiempo, apostamos al desarrollo orgánico que se da boca a boca».

Una de sus apuestas más arriesgadas ha sido la expansión internacional, logrando crecer al 100% bajo el control de la empresa nacional.

«Si bien la empresa ha exportado a Estados Unidos, Europa y el Oriente, el reto de crecer bajo nuestro control, hace que el plan sea muy retador. BioLand como organización cuenta con más de tres décadas establecida en Costa Rica y 15 años de funcionamiento en Panamá» explicó.

La compañía lanzará bajo la línea BioLand Dermia un total de 29 productos nuevos para la salud y el cuidado del cutis. Esta nueva línea, mantiene muy presente el compromiso ideológico de la organización, basado en prácticas de producción limpia y productos altamente compatibles con el órgano de la piel.

«Estamos incluyendo las categorías de limpieza, exfoliación, desintoxicación, humectación, prevención y también para problemas puntuales, como las líneas de expresión y el acné», detalló.

La línea maximiza las propiedades del Aloe y otras hierbas, raíces y frutos orgánicos, junto a péptidos, vitaminas y ácidos de origen vegetal, de alta complejidad tecnológica.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved