Costa RicaNoticias¿Cómo despedir y sancionar empleados conforme a la ley?

Despedir colaboradores y sancionar faltas son tareas que deben ejecutarse tomando en cuenta los intereses de la empresa y siguiendo lo que la ley establece como derechos al trabajador. Antes de despedir o sancionar es indispensable tener presente los principales límites legales al Poder Disciplinario del empleador en el trabajo. El primer paso para una gestión efectiva de despido y sanciones es la elaborar la documentación. Todo proceso debe estar basado en evaluaciones de desempeño u...
Yajaira Chung7 años ago22825 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-27-a-las-9.34.30-AM.png

Despedir colaboradores y sancionar faltas son tareas que deben ejecutarse tomando en cuenta los intereses de la empresa y siguiendo lo que la ley establece como derechos al trabajador. Antes de despedir o sancionar es indispensable tener presente los principales límites legales al Poder Disciplinario del empleador en el trabajo.

El primer paso para una gestión efectiva de despido y sanciones es la elaborar la documentación. Todo proceso debe estar basado en evaluaciones de desempeño u otras pruebas que respalden la decisión.

Los documentos deben ser pertinentes a la situación a sancionar. El segundo paso es la comunicación, es importante utilizar un lenguaje que sea de fácil entendimiento para ambas partes, pero que sobre todo garantice que el colaborador comprendió por qué se le está despidiendo o sancionando.

Contar con un manual de políticas dentro de la empresa ayuda a evitar acciones no deseadas por el empleador y a identificar situaciones sancionables.

Si desea conocer más sobre prácticas en procesos disciplinarios en empresas, asista al foro de discusión sobre proceso displinario y acuerdos de terminación impartido por Sfera Legal y Revista Eka.

Foro de Discusión: Proceso Disciplinario y Acuerdos de Terminación
Fecha: Miércoles 4 de Marzo, 2015
Lugar: Hotel Crowne Plaza Corobicí
Hora: 8 a.m. a 12 m.d.
Inversión: $200 por persona

Reserve su espacio haciendo clic aquí o al correo [email protected] o al teléfono (506) 4001-6725.

Contenido:

  1. Concepto de Poder Disciplinario y principios aplicables.
  2. Regulación.
  3. Proceso sancionatorio.
  4. Documentación de carácter disciplinario.
  5. Tipos de sanción.
  6. Causales de despido poco comunes.
  7. Prescripción.
  8. Documentación de salida.

Expositoras:

Marcela Acosta Valverde
Sfera Legal
[email protected]

Máster en Derecho Laboral y Seguridad Social con especialización en derecho laboral corporativo, 10 años de experiencia en temas laborales y corporativos, iniciando como asistente de la Cátedra de Derecho Laboral de la Universidad de Costa Rica. Amplia experiencia en temas de manejo de personal, contrataciones, reclutamiento y terminaciones. Conocimiento de Derecho Laboral Colectivo. Basta experiencia en litigio laboral con resultados exitosos. Manejo de temas con análisis comparativo a nivel regional.

María José Mora Calvo
Sfera Legal
[email protected]

Licenciada en Derecho, especializada en el campo del Derecho Laboral privado. Experiencia en asesoría de temas laborales preventivos, reclutamiento, contratos, políticas internas, terminaciones, procesos disciplinarios, conciliación en conflictos laborales y organizacionales y litigio.

Caso de Éxito:

Empresa dedicada al desarrollo de software. Compartirá el tratamiento del bajo desempeño como falta en el trabajo.Expositora: Maureen Bolaños.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved