Colegios / EducaciónCómo afrontan los colegios los desafíos del Covid-19

En qué deben basarse los padres de familia para elegir un colegio que les brinde seguridad a sus hijos por la pandemia y que además les brinde alternativas de calidad en educación a distancia. Muchos padres se preguntan una y mil veces por cuáles son las instituciones más aptas para dar seguridad sanitaria a sus hijos una vez se active la vuelta a clases, y cuáles ofrecen mayor calidad en la educación a distancia. Ignacio...
Hugo Ulate2 meses ago9 min

En qué deben basarse los padres de familia para elegir un colegio que les brinde seguridad a sus hijos por la pandemia y que además les brinde alternativas de calidad en educación a distancia.

Muchos padres se preguntan una y mil veces por cuáles son las instituciones más aptas para dar seguridad sanitaria a sus hijos una vez se active la vuelta a clases, y cuáles ofrecen mayor calidad en la educación a distancia.
Ignacio Diez, Director del Colegio GSD School Costa Rica, afirma que entre los cambios más importantes que ha adoptado la institución en esta pandemia, son “la educación a distancia basada en el formato virtual y Online, seguimiento diario con los alumnos para confirmar su desempeño académico y fomentar la responsabilidad individual que la situación requiere, además de una evaluación de los aprendizajes acordes con la modalidad a distancia”.
Asimismo, Laurent Boy, Director General del Liceo Franco Costarricense, alega que a partir del pasado 16 de marzo, la institución asumió el reto de formular un proyecto de educación a distancia en medio de la situación.
“Las gestiones realizadas desde la Dirección General, han tenido como objetivo primordial, dentro de un marco de calidad educativa, asegurar la continuidad pedagógica de los estudiantes de acuerdo con el contexto de la comunidad educativa y a las especificidades administrativas, académicas y culturales.
Advierte que al inicio de este proceso, la incertidumbre, los temores, la cancelación inmediata de actividades ya planificadas y la re-organización de un Liceo con casi mil estudiantes representó un gran desafío para el equipo pedagógico y administrativo de nuestra institución.
“Afortunadamente, nuestra institución se caracteriza por contar con un personal de alto valor, compromiso y profesionalismo. Gracias a su implicación y mística profesional se ha llevado un seguimiento integral a los estudiantes y sus familias”.

Seguridad

¿Qué ofrecen estas instituciones para mantener a los alumnos seguros y con el mismo nivel de educación?
En el Colegio GSD School, Diez, afirma que mantienen una plataforma de comunicación desde donde se realizan las clases y se dan los aprendizajes diarios, sin merma en sus objetivos y contenidos planteados para cada curso, desde preescolar a secundaria. Se proporciona, junto con dicha plataforma, un número de cuenta institucional individual y una computadora desde 1° a 11° grado. 
“Contamos con un personal docente en todas las etapas, conectado diariamente con los alumnos, familias y recursos externos. El acompañamiento en el proceso es básico en nuestra forma de trabajar. Además, asesoramiento psicológico y psicopedagógico para toda la Comunidad GSD para garantizar las condiciones necesarias y saludables para el aprendizaje”, indica Diez. 
Por su parte, Laurent Boy apunta que como Liceo Internacional, “hemos procurado acatar los lineamientos del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, las solicitudes del Ministerio de Educación Nacional de Francia, así como las indicaciones recibidas por parte de la Agencia de la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) y de la Organización Mundial de la Salud”.
Agrega que actualmente “nuestros estudiantes de preescolar, primaria y secundaria cuentan con horarios virtuales definidos y estructurados en sesiones sincrónicas y asincrónicas planificadas previamente por los educadores. Herramientas como: Pronote, Educartable, Zoom Pro, Discord, son algunas de las plataformas digitales que se utilizan y que permiten una continuidad pedagógica de calidad”.
Asimismo, nuestra institución brinda un seguimiento integral al estudiante y su familia, motivo por el cual se coordinan, semanalmente, sesiones sincrónicas y asincrónicas con el apoyo de los Departamentos de Orientación y Psicología. Este intercambio permite a los especialistas, brindar un abordaje asertivo a los estudiantes en situaciones de índole socio-afectivas que estén afectando de alguna manera su desarrollo personal, emocional, académico y social”.

Elección

Sobre por qué los padres de familia deberían elegir la oferta del GSD, su Director indica que “seguimos trabajando en la esencia de nuestro Proyecto Educativo. El cambio de formato a distancia, ha fortalecido los valores que GSD promulga constantemente sobre la mentalidad de crecimiento. La situación actual pone en valor nuestra idea de desarrollar integralmente a nuestros alumnos, prepararlos para los cambios y formarlos en la seguridad de integrar y transformar siempre las amenazas en fortalezas. 
De igual forma, Laurent Boy, quien dirige el Franco Costarricense alega, en este sentido que “el trabajo y compromiso de los docentes, representa la clave para el éxito escolar, razón por la cual se coordina de manera semanal y desde Dirección General, intercambios, reuniones, consejos de profesores y sesiones de retroalimentación que permiten ajustar y fortalecer los procesos educativos desde todas las áreas posibles.
“El Liceo se ha solidarizado con todas las familias que directa o indirectamente, han sido afectadas por la crisis financiera que ha desatado esta lamentable situación. Por esta razón, ayudas excepcionales parciales o totales, becas coyunturales y socioeconómicas, condonación de intereses, préstamo de equipo tecnológico, son sólo algunos de los apoyos financieros y materiales que ha establecido nuestra institución para apoyar a nuestros estudiantes y sus familias”.
“Cada semana en esta nueva modalidad de enseñanza virtual, se convierte en una experiencia que aprovechamos para fortalecer y mejorar aún más, los estándares de calidad que representan a nuestro Liceo Franco Costarricense”.

Hugo Ulate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: