Costa RicaNotas GlobalesChatarra tica se convierte en $39 millones en exportaciones

La Nación. El legado que su padre le dejó hace 47 años le permitió a Rafael Zúñiga, gerente general de la firma Zubre, consolidar un negocio de recolección y exportación de chatarra, y generar nuevas fuentes de empleo mediante la contratación de proveedores. La compañía (ubicada en Paso Ancho, San José) forma parte de la lista de los 58 principales exportadores de desechos de hierro o acero que prepara la Promotora de Comercio Exterior (Procomer),...
Yajaira Chung9 años ago14593 min

La Nación. El legado que su padre le dejó hace 47 años le permitió a Rafael Zúñiga, gerente general de la firma Zubre, consolidar un negocio de recolección y exportación de chatarra, y generar nuevas fuentes de empleo mediante la contratación de proveedores.

La compañía (ubicada en Paso Ancho, San José) forma parte de la lista de los 58 principales exportadores de desechos de hierro o acero que prepara la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), un número que viene en aumento desde hace cinco años, cuando se contabilizaban 34.

Junto con la cantidad de empresas, también aumentó el monto exportado. El año pasado el país vendió al extranjero $39 millones de chatarra, casi 45% más que en el 2010, y cerca del doble de lo que se comercializó en el 2007.

En la actualidad, según confirmó Zúñiga, Zubre cuenta con decenas de proveedores de todo el país, que recogen en promedio 100 toneladas semanales de desechos y materiales reciclables y ellos los exportan a China y a Taiwán.

“No compramos nada de dudosa procedencia y si alguien llega con algún material institucional lo denunciamos a la Fuerza Pública. Tampoco adquirimos material corrosivo o sucio, porque tenemos un plan ambiental”, destacó.

La chatarra se convierte, en los países receptores, en bobinas, varillas, autos y lingotes que luego son exportados nuevamente a los países en desarrollo.

El precio para los proveedores, según confirmaron los mismos gerentes, varía de acuerdo a lo que pase en los mercados internacionales con esos metales.

Más información en: http://www.nacion.com/2012-07-26/Economia/chatarra-tica-se-convierte-en–39-millones-en-exportaciones—.aspx

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved