Costa RicaNoticas DestacadasCepal pronostica crecimiento de 3,2% este año en economía tica

<!--:es-->Cifra inferior al 4,3% que el Banco Central estimó en enero pasado<!--:-->
Yajaira Chung10 años ago15634 min

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronostica un crecimiento de la economía costarricense de 3,2% para el 2011, una cifra que es bastante inferior al 4,3% que estimó el Banco Central en su Programa Macroeconómico, presentado en enero.

Ayer, el organismo internacional presentó su estudio económico para América Latina y el Caribe, para el período 2010-2011; en el cual justifica su proyección sobre Costa Rica con base en una caída del dinamismo esperado en los principales socios comerciales del país, y “al impulso aún moderado de la demanda interna”.

El año pasado, la producción en términos reales aumentó un 4,2%, sustentado por un aumento en las exportaciones y una expansión moderada del consumo.

Melvin Garita, analista de Lafise Valores, opinó que el pronóstico para este año es consistente para una economía dependiente de sus socios comerciales.

“La coyuntura actual refleja un escenario de desaceleración para este año: de 0,3% para la economía mundial y 0,5% para la economía estadounidense. Sin duda esto pesa en las proyecciones de la Cepal”, dijo este economista.

Cepal advirtió que para este año el balance fiscal en Costa Rica continuará presionado por los compromisos adquiridos sobre transferencias (a programas sociales) y las remuneraciones (salarios). “De no lograrse un alza significativa de los ingresos fiscales y una consolidación del gasto (el déficit), se ubicará por encima del 5% del PIB”, dice el estudio.

En materia cambiaria, Cepal ubica a Costa Rica entre los 10 países con mayor revaluación durante el 2011, si se comparan con el comportamiento de toda la década pasada. En este grupo el país es acompañado por Brasil, Colombia, Guatemala, Jamaica y Uruguay, entre otros.

Se espera que para el final de este mes, el Central revise el Programa Macroeconómico.

Para este año, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento para América Latina del 4,7%, lo que implica un aumento del 3,6% en la producción por habitante.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.