Notas GlobalesPanamáCanal de Panamá batió récord de carga

www.prensalibre.com Más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por el Canal de Panamá en el último año, lo que supone un nuevo récord debido al crecimiento económico de los países latinoamericanos, anunció el administrador de la vía, Jorge Quijano. “Estamos afinando los números en cuanto a ingresos, pero en cuanto a tonelaje estamos cerrando —el año fiscal 2012, que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de este año—...
Yajaira Chung9 años ago36583 min

www.prensalibre.com Más de 333 millones de toneladas de carga pasaron por el Canal de Panamá en el último año, lo que supone un nuevo récord debido al crecimiento económico de los países latinoamericanos, anunció el administrador de la vía, Jorge Quijano.

“Estamos afinando los números en cuanto a ingresos, pero en cuanto a tonelaje estamos cerrando —el año fiscal 2012, que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de este año— con 333.7 millones de toneladas métricas de carga, que es mucho más que los 322 millones de toneladas del año (fiscal) pasado”, dijo Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) expuso que la meta para este ejercicio fiscal era de 332 millones de toneladas, lo cual se ha superado, atribuido a un mayor dinamismo del comercio.

“Esta cifra indica que el canal dejó de ser únicamente dependiente de las economías principales del mundo, como (…) Estados Unidos y Europa, y se mantiene con buenos tonelajes, debido al crecimiento de las economías de Latinoamérica”, apuntó.

En el año fiscal 2011, Estados Unidos fue el principal cliente del canal por donde transportó 144 millones de toneladas (TM), seguido por China (53 millones de toneladas), Chile (28 millones) y Japón (22 millones).

Además, Chile y Perú movilizaron carga por el Canal por 15.2 millones de TM, Colombia (14.7 millones), Ecuador (14.5 millones), México (12.2 millones), Panamá (12 millones) y Venezuela (9.3 millones de toneladas) son los principales usuarios latinoamericanos de la vía marítima.

El Canal, por el que han pasado más de un millón de embarcaciones desde su inauguración, el 15 de agosto de 1914, ha aportado al Tesoro panameño U$6 mil 100 millones, tras ser entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, luego administrarlo durante 85 años.

En la actualidad, el Canal se encuentra en fase de ampliación para que buques de más de 400 metros de largo y 50 de ancho, equivalentes a cuatro campos de futbol y con capacidad para más de 12 mil contenedores, puedan atravesar la vía.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved