Costa RicaNoticias¿Busca financiamiento para proyectos amigables con el ambiente? ¡Esto le interesa!

¿Busca financiamiento para proyectos amigables con el ambiente? ¡Esto le interesa! El cambio climático es una realidad que está afectando cada vez más a nuestro planeta. Los países necesitan avanzar en proyectos que reduzcan el impacto ambiental y en respuesta a esta necesidad, se crean los Bonos Verdes. La Bolsa Nacional de Valores a partir de 2018 impulsará en el país, los Bonos Verdes, un instrumento que permite obtener capital, para financiar o refinanciar “proyectos...
Enrique Rivas Leyva4 años ago19464 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2018/03/green_bonds_art-1024x460.jpg

¿Busca financiamiento para proyectos amigables con el ambiente? ¡Esto le interesa!

El cambio climático es una realidad que está afectando cada vez más a nuestro planeta. Los países necesitan avanzar en proyectos que reduzcan el impacto ambiental y en respuesta a esta necesidad, se crean los Bonos Verdes.

La Bolsa Nacional de Valores a partir de 2018 impulsará en el país, los Bonos Verdes, un instrumento que permite obtener capital, para financiar o refinanciar “proyectos verdes”.

Los Bonos Verdes pueden ser emitidos por gobiernos, bancos multilaterales, bancos comerciales, entidades gubernamentales y empresas privadas. Incluso, carteras de crédito enfocadas en proyectos verdes pueden fondearse a través de este tipo de instrumento.

Un “proyecto verde” es aquel que genera beneficios ambientales específicos, que deben ser evaluados y de ser posible, cuantificados. Los proyectos verdes deben contribuir con la mitigación y adaptación al cambio climático y otras problemáticas ambientales.

El próximo 4 de abril, en el Hotel Real Intercontinental se realizará un Seminario para dar a conocer el instrumento entre inversionistas, empresas del sector privado y entidades del gobierno.

El Seminario contará con expositores internacionales de alto nivel. Desde México, nos visita el Director de MEXICO2, que compartirá experiencia de los emisores, los inversionistas y los proyectos que se han financiado en ese país gracias a los Bonos Verdes.

También la empresa Carbon Trust explicará los estándares y mejores prácticas internacionales en el proceso de certificación. Adicionalmente se expondrá el caso colombiano de Bancoldex, con el proceso de emisión, beneficios, costos, desafíos y lecciones aprendidas.

Según indica José Rafael Brenes, Director general de la BNV, las empresas locales que emitan Bonos Verdes podrán tener acceso a:

  • Diversificación de las fuentes de fondeo disponibles en el mercado, incluso internacionales.
  • Ampliación de la base de inversionistas.
  • Fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad e imagen institucional.
  • Incremento del enfoque institucional hacia las finanzas climáticas y apertura a una línea de negocios naciente.
  • Oportunidad de obtención de financiamiento bajo dos regímenes de oferta distintos (privado y público).

Este Seminario es patrocinado por Banco Promérica, Ernst & Young Costa Rica y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved