Costa RicaNoticiasBolsa Nacional de Valores cumple 40 años de facilitar oportunidades para el país

Bolsa Nacional de Valores cumple 40 años de facilitar oportunidades para el país La facilitación de fuentes de financiamiento a través del mercado de valores para pequeños y grandes proyectos productivos que han traído desarrollo y crecimiento económico a Costa Rica, y la creación y fortalecimiento de un mercado bursátil sólido y transparente, son algunos de los muchos aportes que la Bolsa Nacional de Valores (BNV) le ha dado al país desde su fundación en...
Enrique Rivas Leyva6 años ago22865 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/08/207044488_bolsanacionalvalores.jpg

Bolsa Nacional de Valores cumple 40 años de facilitar oportunidades para el país

La facilitación de fuentes de financiamiento a través del mercado de valores para pequeños y grandes proyectos productivos que han traído desarrollo y crecimiento económico a Costa Rica, y la creación y fortalecimiento de un mercado bursátil sólido y transparente, son algunos de los muchos aportes que la Bolsa Nacional de Valores (BNV) le ha dado al país desde su fundación en 1976, según señaló José Rafael Brenes, Gerente General de la BNV, en conmemoración del 40 aniversario de esta entidad.

Brenes explicó que durante diversas etapas económicas del país, la BNV ha sido un barómetro de la economía nacional permitiendo resolver necesidades de liquidez, al mismo tiempo que ha apoyado las necesidades de carácter fiscal y monetario que han establecido los diferentes Gobiernos durante los últimos cuarenta años.

“La Bolsa siempre ha estado presente en los momentos más importantes de Costa Rica, al punto de que su intervención ha sido clave para que el país no enfrente crisis graves”, señaló Brenes. Agregó que en diversas etapas de la historia nacional, la BNV ha sido un medio eficaz para la captación de recursos del sector público, sin dejar de ser, por otra parte, una importante fuente alternativa de crédito para el sector privado.

Entre los principales aportes de la BNV al país está el establecimiento de un sistema transaccional transparente, ordenado, y con una infraestructura física y tecnológica de excelencia. Además, contribuye en la diversificación de las fuentes de fondeo para el desarrollo de proyectos institucionales, y ha sido una aliada del Gobierno en la gestión de la deuda pública.

“Nuestro reto ahora es convertir el mercado en una fuente de financiamiento para que el Gobierno capte fondos para construir la obra pública que el país necesita, y de esta manera se reduzca el déficit en infraestructura y se aumente la competitividad de Costa Rica. Además, los proyectos de innovación tecnológica, así como los nuevos emprendimientos, que muchas veces no logran obtener financiamiento en los bancos por diversas razones, lo pueden hacer en el mercado de valores a través de la Bolsa”, comentó Brenes.

En los últimos años, la institución ha realizado grandes inversiones para modernizar y fortalecer su plataforma tecnológica con la intención de garantizar la transparencia en las operaciones, y ofrecer un alto nivel de seguridad a los participantes gracias a sistemas de negociación altamente eficientes, estables y amigables.

Además, la Bolsa cuenta con un marco regulatorio muy desarrollado, gracias a una estructura de supervisión que vigila de forma permanente a los actores en el mercado, produce gran cantidad de información útil para la toma de decisiones de inversionistas y emisores, y tiene programas estructurados de educación financiera.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved