El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó una garantía parcial de crédito al Banco BAC San José, por un monto de US$135,000 como cobertura al financiamiento destinado a desarrollar un proyecto de energía renovable con fuente solar y en modalidad tecnológica dúplex: termo-fotovoltaica.
El proyecto se implementa en las instalaciones del Centro Recreativo Club Campestre Español ubicado en la localidad de San Antonio de Belén, Costa Rica. La inversión prevé la generación de 63,37 Kilowat Pico (kWp). Este proyecto requirió de un trabajo en equipo donde también participó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) como distribuidora nacional y promotora de la interconexión de pequeños proyectos para autoconsumo energético.
Con el uso de ésta facilidad financiera de garantías parciales, promovida por el Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), como iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BCIE y con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia; se logra que instituciones financieras como el Banco BAC San José S.A. se consoliden como entes promotores del sector energético costarricense, permitiendo que futuros proyectos de energía limpia cuenten con instituciones bancarias comerciales que financien la implementación de sus iniciativas y propicien una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética regional.
El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, impulsa iniciativas que generan energía a través de fuentes renovables como la hídrica, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
De esta manera el BCIE, por medio del Proyecto ARECA, impulsa innovadoras soluciones al desarrollo y la ejecución de proyectos de energía renovable (menores a 10MW y de Generación Distribuida), facilitando el acceso al crédito, al compartir el riesgo con las instituciones bancarias promotoras del desarrollo sostenible en la región centroamericana.