Costa RicaNoticiasBCCR realiza cambios en el Índice de Precios al Productor Industrial

A partir del 6 de febrero del 2015, el Banco Central de Costa Rica sustituirá el Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI) por el Índice de Precios del Productor de la Manufactura (IPP-MAN). Tanto el IPPI como el IPP-MAN son indicadores de la evolución de los precios pagados en el mercado interno a los productores de las actividades manufactureras. No obstante, el término “industria”, que se utilizaba comúnmente para referirse a la manufactura, estrictamente comprende...
Yajaira Chung7 años ago22172 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/11/Captura-de-pantalla-2014-11-26-a-las-3.58.12-PM.png

A partir del 6 de febrero del 2015, el Banco Central de Costa Rica sustituirá el Índice de Precios al Productor Industrial (IPPI) por el Índice de Precios del Productor de la Manufactura (IPP-MAN).

Tanto el IPPI como el IPP-MAN son indicadores de la evolución de los precios pagados en el mercado interno a los productores de las actividades manufactureras. No obstante, el término “industria”, que se utilizaba comúnmente para referirse a la manufactura, estrictamente comprende a todas las actividades económicas, razón por la que se decidió darle un nombre más preciso al índice.

El IPP-MAN tiene ponderaciones que corresponden al año 2012, incorpora mejoras metodológicas y un cambio en la estructura de la clasificación, por lo que los resultados se presentarán por producto.

Por otra parte, dada la poca relevancia de la fabricación de los productos de refinación de petróleo en la producción nacional, a partir de este año no se calculará un índice al productor “sin combustible”, como el que se publica en la actualidad.

Para evitar la ruptura en la continuidad de las series se realizará un procedimiento de enlace del nivel general de ambos indicadores.

Para este mes de febrero se publicará una nota metodológica del IPP-MAN, mientras que la metodología completa se publicará en junio entrante.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved