Costa RicaNoticiasBanco Nacional abre concurso para contratar Gerente General

El Banco Nacional anunció que abrió el concurso para contratar al nuevo Gerente General de la entidad bancaria. Los interesados deben consultar la página del Banco www.bncr.fi.cr para conocer sobre los requisitos y documentación que deben aportar. Las ofertas deben entregarse en la Secretaría General del Banco Nacional, piso 19 o bien, al correo electrónico: [email protected]  hasta el lunes 13 de julio, 2015. El nombramiento del Gerente General de un banco comercial del Estado, como el Banco...
Yajaira Chung6 años ago19735 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/06/Captura-de-pantalla-2015-06-29-a-las-17.48.16-1024x703.png

El Banco Nacional anunció que abrió el concurso para contratar al nuevo Gerente General de la entidad bancaria. Los interesados deben consultar la página del Banco www.bncr.fi.cr para conocer sobre los requisitos y documentación que deben aportar.

Las ofertas deben entregarse en la Secretaría General del Banco Nacional, piso 19 o bien, al correo electrónico: [email protected]cr.fi.cr  hasta el lunes 13 de julio, 2015.

El nombramiento del Gerente General de un banco comercial del Estado, como el Banco Nacional, es responsabilidad exclusiva de su Junta Directiva General; así lo establece la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, norma que señala los requisitos mínimos que debe cumplir el funcionario, quien ejercerá su cargo por un periodo de seis años renovable a juicio del mismo órgano colegiado que lo nombra.

A pesar de que la legislación vigente le otorga a la Junta Directiva General del Banco la potestad de nombrar en forma directa a quien, a su juicio, reúna los requisitos y resulte idóneo para el cargo, en esta ocasión, al igual que en 1997, se decidió promover un concurso público en procura de la más amplia participación y transparencia.

Para estos efectos _informó don Víctor Hugo Carranza, Presidente de la Junta Directiva General del Banco, «se contrató a Pricewaterhouse Coopers Consultores, S.A., reconocida firma que ayudó en la definición del perfil y que acompañará al Banco Nacional en este proceso de reclutamiento y selección del más alto cargo gerencial de la institución”.

Antecedentes históricos

En sus primeros 100 años de existencia, 15 personas han ejercido el cargo de Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica (tres de ellas dos veces).

En su primera época, cuando se llamaba Banco Internacional de Costa Rica (1914-1936), las funciones administrativas las ejercía quien presidía la Junta Directiva con el título de Presidente – Director. El primero de esa etapa fue don Walter J. Field Spencer y el último, el Benemérito de la Patria, don Julio Peña Morúa. Don Julio fue el último Presidente-Director y el primer Gerente General con ese título en 1936.

Entre 1937 y 2015, ya con el nombre más propio de Banco Nacional, la Junta Directiva ha optado por funcionarios de carrera del Banco en algunas ocasiones y por candidatos externos en otras, para asignar la responsabilidad de la Gerencia General. El último externo fue don Fernando Naranjo Villalobos quien ejerció el cargo de junio 2010 a febrero 2015. A partir de esa fecha se nombró en forma interina a don Juan Carlos Corrales Salas, un funcionario de larga experiencia en el Banco, a la espera del actual proceso de selección.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved