Costa RicaNoticiasBanco Central reduce tasas de corto plazo

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó fijar, a partir del 19 de marzo del 2015, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5% anual, lo que significa una disminución de 25 puntos base. Para tomar la decisión sobre la nueva modificación a la TPM, esta vez la Junta tomó en cuenta, entre otras cosas, que la inflación medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta una...
Yajaira Chung7 años ago11225 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/01/Captura-de-pantalla-2015-01-05-a-las-1.53.56-PM.png

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó fijar, a partir del 19 de marzo del 2015, la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5% anual, lo que significa una disminución de 25 puntos base.

Para tomar la decisión sobre la nueva modificación a la TPM, esta vez la Junta tomó en cuenta, entre otras cosas, que la inflación medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presenta una tendencia decreciente desde finales del 2014, e ingresó nuevamente, en enero de este año, al rango meta de inflación establecido en el Programa Macroeconómico 2015-2016.

Asimismo, la Junta Directiva consideró que esta tendencia es reforzada por la coyuntura económica mundial, la cual presenta un entorno de bajos precios internacionales de hidrocarburos y reducciones en los precios de otras materias primas, lo que permite prever que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los próximos trimestres.

Se espera que este cambio se transmita al espectro de tasas de interés locales, lo cual tendería a reducir el costo del financiamiento en moneda nacional.

Eduardo Prado Z., gerente del Banco Central, detalló que si bien las expectativas de inflación a 12 meses permanecen fuera del rango meta, la tendencia es hacia la baja, por lo que en febrero anterior la expectativa media de inflación se ubicó, en 5,5%, mientras que en los últimos meses la mediana y moda de la distribución muestral de dichas expectativas se han mantenido en 5,0%.

El acuerdo fue adoptado en sesión de Junta Directiva del pasado miércoles. Es importante señalar que el pasado viernes 30 de enero, con la aprobación del Programa Macroeconómico 2015-2016, el BCCR había acordado disminuir en 50 puntos base la TPM, que para entonces pasó de 5,25% a 4,75% anual.

Durante la sesión del miércoles, los directivos también acordaron establecer en 2,66% anual la tasa bruta de los depósitos a un día plazo (DON).

Tasas a largo plazo deben bajar, según experto

De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General del Grupo ACOBO, lo que se ha visto desde finales del año pasado, en la curva de rendimientos del mercado local, es un empinamiento muy pronunciado en la misma, donde los rendimientos de corto plazo, muestran un spread importante con relación a las tasas de interés de mediano y largo plazo, lo cual señala dos posibles caminos: o las tasas de interés a corto plazo deben subir, o las tasas de largo plazo deben bajar. “La lógica, y con esta baja de la Tasa de Política Monetaria, se refuerza el argumento de que las tasas de largo plazo deben bajar. La estabilidad del tipo de cambio, es otra variable que permite prever esta posibilidad”, manifestó Soto.

Grupo ACOBO ya esperaba este ajuste para el presente año, el cual se estimaba en los análisis al cierre del año anterior; no obstante, se preveía que la reducción de la TPM se diera a partir del segundo trimestre del 2015.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved