Costa RicaNoticiasBanco Central adopta normas internacionales de información financiera

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se constituyó en la segunda autoridad monetaria de Latinoamérica en adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Este marco normativo tiene como objetivo presentar la información financiera bajo las mejores prácticas internacionales, de forma estandarizada y con mayor transparencia, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones por parte de las entidades que las adoptan. De acuerdo con la última encuesta sobre estas prácticas contables...
Enrique Rivas Leyva8 años ago21655 min

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) se constituyó en la segunda autoridad monetaria de Latinoamérica en adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Este marco normativo tiene como objetivo presentar la información financiera bajo las mejores prácticas internacionales, de forma estandarizada y con mayor transparencia, lo que facilita el análisis y la toma de decisiones por parte de las entidades que las adoptan.

De acuerdo con la última encuesta sobre estas prácticas contables del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en Latinoamérica solo Brasil, previo a Costa Rica, había conseguido cumplir con los requisitos para la implementación plena de las NIIF.

En el caso costarricense el proceso dio inicio en el 2013 bajo el acompañamiento de una firma internacional experta en el tema y concluyó en el 2015 con la adopción formal de las NIIF, así como la información comparativa del 2014.

Esta mejora en las prácticas contables requirió, además, de cambios significativos en aspectos operativos, tecnológicos, de procedimientos y de coordinación entre los diferentes proveedores internos de la información, lo que redundó en que los registros contables reflejan ahora más apropiadamente los flujos y saldos financieros de la Institución.

El cierre contable del 2015 representó para el BCCR un reto importante, ya que los primeros estados financieros preparados bajo el marco normativo de las NIIF fueros auditados externamente por la firma Lara Eduarte, miembro de Crowe Horwath International, lo que terminó no solo por validar los resultados obtenidos a lo largo del proceso, sino que la revisión culminó con una opinión limpia (sin salvedades o excepciones) acerca de la información presentada en los estados financieros.

Aunque muchos estados financieros puedan parecer similares entre un país y otro, la realidad es que existen diferencias causadas por circunstancias sociales, económicas, financieras y legales que hacen que a la hora de que se preparen los estados financieros, se utilice una variedad de definiciones y criterios para el reconocimiento de partidas y el uso de diversas bases de medición.

Precisamente la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera persigue que exista una mayor comparabilidad entre los estados financieros de las entidades, indistintamente el país en donde se hayan preparado.

Esta mayor comparabilidad será de gran utilidad para los diversos usuarios externos de los estados financieros, entre los cuales se destacan los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

La aplicación de las NIIF busca que las entidades lleven a cabo mejores revelaciones en sus notas a los estados financieros, lo que implica una mejor comunicación de temas relevantes, como es la manera en que una institución gestiona sus riesgos financieros.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved