Los expertos de Grupo ACOBO afirman que el comportamiento de la inflación que se espera para el segundo semestre del año facilitará que las personas puedan ahorrar más, lo que les permitiría estar mejor preparados económicamente para afrontar los gastos extraordinarios de fin de año.
Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que durante el primer semestre del 2015, la inflación interanual en el país ha disminuido de un 4,39% en enero a un 1,02% en junio.
De acuerdo con Orlando Soto, Gerente General de Grupo ACOBO, este bajo nivel de inflación que reporta la economía costarricense permite a las personas cubrir sus gastos habituales con menos dinero, lo que brinda un mayor espacio para destinar esos recursos sobrantes al ahorro.
Además, un entorno de baja inflación como el que vive el país en la actualidad le permite al ahorrante recibir mayores rendimientos a la hora de invertir su dinero, ya que las tasas de interés reales que ofrecen las entidades financieras tienden a aumentar cuando la inflación disminuye.
“Las personas siempre se enfrentan a eventualidades o tienen objetivos, el ahorro debe ser visto como un elemento que permite hacer frente a estas eventualidades o alcanzar dichos objetivos. Además, el ahorro genera tranquilidad, estabilidad e ingresos adicionales en el futuro, lo que mejora el nivel de vida de las personas. Es por esto que es muy importante crear una cultura de ahorro en nuestras familias”, aseguró Soto.
Un aspecto importante a tomar en cuenta, es que se acercan las celebraciones de fin de año, las cuales, por lo general, inducen a las personas a caer en gastos extraordinarios. Es por esto que Soto hace un llamado a todos los ciudadanos del país a aprovechar el contexto de baja inflación que se daría en lo que resta del 2015, para así ahorrar previamente a la época navideña y compensar con estos fondos el mayor nivel de gasto que puedan enfrentar durante estas celebraciones.
Además, “es importante que también se ahorre un porcentaje de los ingresos extra, como por ejemplo el aguinaldo, que se reciben a final de año, para así sufragar otros gastos más que se pueden dar en los meses venideros”, recomendó Soto.
Para los economistas, no existe un porcentaje ideal de ahorro, ya que este va a depender de las características financieras de cada persona; no obstante, “lo que sí es recomendable es que las personas realicen un presupuesto de sus gastos, lo comparen contra su nivel de ingresos y puedan establecer un porcentaje de ahorro que les ayude cubrir una eventualidad o cumplir con un objetivo de inversión o de consumo”, explicó el Gerente General de Grupo ACOBO.
Agregó que “estas medidas facilitan contar con los recursos para cubrir imprevistos, invertir en educación personal o familiar, y también planear actividades o inversiones a futuro que permitan alcanzar un mejor nivel de vida”.
Según datos de Grupo ACOBO, el ahorro promedio en Costa Rica entre el 2004 y el 2014 fue del 11% del nivel de ingreso disponible en la economía, lo que representa una cifra baja.