Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasAutoridades evalúan pérdidas económicas por fuertes lluvias en Guatemala

Notimex/Provincia. Guatemala.- Autoridades guatemaltecas evalúan los daños materiales y el monto de las pérdidas económicas, que se anticipan cuantiosas, como consecuencia del temporal registrado en Guatemala a causa del paso de la Depresión Tropical 12-E. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala decretó la “alerta roja institucional”, con el fin de agilizar la asistencia a la población en riesgo. El reporte más reciente de la Conred establece que las fuertes lluvias...
Yajaira Chung10 años ago13924 min

Notimex/Provincia. Guatemala.- Autoridades guatemaltecas evalúan los daños materiales y el monto de las pérdidas económicas, que se anticipan cuantiosas, como consecuencia del temporal registrado en Guatemala a causa del paso de la Depresión Tropical 12-E.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala decretó la “alerta roja institucional”, con el fin de agilizar la asistencia a la población en riesgo.

El reporte más reciente de la Conred establece que las fuertes lluvias que se registraron en el país durante la semana han causado 22 muertos, dos desaparecidos y afectan a 105 mil 200 personas, de las que cuatro mil 794 permanecen en albergues.

El vicepresidente Rafael Espada, quien encabeza la junta del gobierno que atiende la emergencia, dijo que “no se han calculado todavía los daños en productividad e infraestructura del país”, pero estimó que serán cuantiosos.

En un reporte preliminar, funcionarios del Ministerio de Agricultura calcularon pérdidas por unos 25 millones de quetzales (3.2 millones de dólares) debido a los daños que causaron las lluvias en diversos cultivos, mientras que unas 10 mil familias de agricultores quedaron damnificadas.

Entre los cultivos más afectados a nivel nacional figuran: maíz, ajonjolí, frijol y plátano, así como hortalizas como papa y tomate, según el monitoreo realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Las lluvias han afectado a 16 de los 22 departamento del país, el que registra los mayores daños por el temporal en Centroamérica.

El ministro de Economía, Luis Velásquez, aseguró que instrumentan un operativo de control y vigilancia, con el propósito de evitar prácticas de especulación e incrementos de precios de artículos básicos.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas confían en que los daños sean menores a los registrados en la temporada de lluvias de 2010 (de mayo a noviembre), agravada por el paso de la tormenta Agatha.

Foto: studyspanishlatinamerica.com

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved