Costa RicaNotas GlobalesAsociación solidarista de Holcim crea primer proyecto de vivienda social sostenible del país

Tras 8 meses de construcción, el pasado miércoles se inauguró el primer proyecto de vivienda social sostenible del país: Comunidad Social Sostenible Los Olivos ubicado en La Guácima de Alajuela. El proyecto fue concebido por Holcim y su asociación solidarista, AseGrupoHolcim, y desarrollado en alianza con otras asociaciones solidaristas para beneficiar a más familias. Los Olivos contempla 64 viviendas en edificios de hasta tres niveles, con tres habitaciones, 1 baño, sala-comedor, cocina, patio de pilas,...
Yajaira Chung7 años ago215714 min

Tras 8 meses de construcción, el pasado miércoles se inauguró el primer proyecto de vivienda social sostenible del país: Comunidad Social Sostenible Los Olivos ubicado en La Guácima de Alajuela.

El proyecto fue concebido por Holcim y su asociación solidarista, AseGrupoHolcim, y desarrollado en alianza con otras asociaciones solidaristas para beneficiar a más familias.

Los Olivos contempla 64 viviendas en edificios de hasta tres niveles, con tres habitaciones, 1 baño, sala-comedor, cocina, patio de pilas, zonas verdes con senderos, zona de parqueo, planta de tratamiento y un área comercial para futuros emprendimientos de las familias.

“Logramos replicar el programa Construyendo Juntos de Holcim con las asociaciones solidaristas de ASOFLORIDA, ASEKRAFT, ASEFEMA y ASETACA, y creamos la Red de Alianzas. Cada asociación asumió el mismo compromiso que Holcim con sus colaboradores. Realizamos un estudio socioeconómico para identificar a las familias vulnerables y se trabajó en cuatro ejes para mejorar su calidad de vida: economía familiar, educación, salud y vivienda”, explicó Maritza Jiménez, Gerente General de AseGrupoHolcim.

El objetivo del programa Construyendo Juntos era no sólo colaborar con el acceso a la vivienda sino también y ascenso social, por eso las familias seleccionadas se sometieron a un proceso para enseñarles a administrar su presupuesto y se les impartieron talleres de herencia y cultura.

El programa incluyó a empresas privadas y profesionales del sector construcción, quienes junto con el Instituto Holcim y el Departamento de Innovación de Holcim, se encargaron del diseño de la Comunidad Social Sostenible Los Olivos.

Para lograrlo realizaron un estudio de bioclimatismo para aprovechar y maximizar las condiciones del terreno a favor de las viviendas. Durante la construcción se utilizaron materiales reciclados y renovables. Las casas por su parte, son eficientes en el uso de energía y aprovechamiento de la luz natural, con sistemas de ahorro y reutilización de agua, indicó Luis Carlos Meseguer, del Departamento de Innovación e Infraestructura de Holcim.

Holcim pone a disposición de todas las empresas e instituciones el modelo de vivienda social que desarrollaron, con el anhelo de que pueda replicarse para beneficiar a más familias y mejorar la forma en que se construye la vivienda social en el país.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

2 comments

  • luis castro

    2014-03-05 at 00:51

    hola!! Quisiera saber si todavia hay casas a la venta, en cuanto y como se hace la negociacion y con q banco.. gracias espero su respuesta

    Reply

    • roberto

      2014-08-13 at 15:36

      En la página Facebook de la Mutual Alajuela están promoviendo el proyecto

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.