Tres proyectos con diseños, conceptos y materiales diferentes pero con un denominador común: son propuestas de arquitectos nacionales para transformar las oficinas tradicionales en espacios sostenibles con la característica de utilizar materiales de desecho y de no tener un costo muy elevado.
Los proyectos resultaron seleccionados para competir en la final del Concurso de Oficina Verde de Expo Oficina, que tendrá lugar el 5 y 6 de agosto en el Hotel Real Intercontinental. Los participantes escogieron entre diseñar una oficina verde en un área de 6m x 6m, con la oficina de un gerente, tres puestos de trabajo y un baño. O bien, 5 puestos de trabajo y un baño. Todos los proyectos deberán permitir un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y sin descuidar la funcionalidad, los costos y productividad. Además el concepto reducir, reciclar y reutilizar debía estar presente en la propuesta.
Los proyectos en detalle
Proyecto 1 Arquitectura para todos
Este es un proyecto inclusivo a través de texturas naturales en paredes que conducen a diferentes sectores de la oficina. Está basado en la energía bioclimática del país que busca aprovechar la capacidad de los vientos del sector de la Sabana para sustituir el aire acondicionado y disminuir los costos de la empresa. Además incorpora mobiliario como sillas ergonómicas a base de tubos de cartón, material que normalmente es desechado en los centros de impresión.
Creadores: Walter Ortiz y Oscar Quesada estudiantes de arquitectura de la Universidad Hispanoamericana y representantes de Bio Studio.
Proyecto 2 Transformación de edificios ya existentes
El proyecto plantea la transformación de La Llacuna, un edificio con más de 50 años de construido hacia un espacio sostenible, sin incrementar el costo final de la obra y basado en que la arquitectura sostenible no tiene porque ser costosa y que todos los edificios tienen su potencial y no es necesario partir desde la construcción de un edificio nuevo para que sea sostenible.
Creadora: Arquitecta Marinelly Montoya
Proyecto 3 Bioprisma
El proyecto desarrolla el diseño de un sistema de vida confortable dentro de una oficina que combina la reutilización de agua de lluvia con materiales como maderas de palets (utilizado para tarimas) para la creación de mesas de trabajo y se basa en la forma de prisma para reflejar la luz natural y ranuras en las paredes para potenciar la iluminación natural.
Creadores: Arquitectos Cristian Leitón, Yojhanny Arce, Andreína Corella y Javier Villafuente de A+I Studio.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Moody's otorga grado de inversión al Banco de Costa Rica
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34