Costa RicaNoticiasAprenda a evitar el mal uso de las tarjetas de crédito

Comenzó el año nuevo y con él, también llegan los gastos. Muchas familias se enfrentan a una difícil cuesta de enero, por eso es importante usar adecuadamente la tarjeta de crédito y aprovecharla al máximo. “Las tarjetas de crédito, son excelentes herramientas para usar como medio de pago,  en caso de emergencia o para alguna necesidad inmediata que tengan las personas. Por eso, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos, más ahora con la...
Enrique Rivas Leyva6 años ago33286 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2016/01/Captura-de-pantalla-2016-01-04-a-las-13.14.26-1024x572.png

Comenzó el año nuevo y con él, también llegan los gastos. Muchas familias se enfrentan a una difícil cuesta de enero, por eso es importante usar adecuadamente la tarjeta de crédito y aprovecharla al máximo.

“Las tarjetas de crédito, son excelentes herramientas para usar como medio de pago,  en caso de emergencia o para alguna necesidad inmediata que tengan las personas. Por eso, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos, más ahora con la denominada cuesta de enero “, señaló Gerardo Cárdenas, Gerente Senior de Tarjetas y de Adquirencia de Scotiabank.

Las tarjetas de crédito son hoy en día, una facilidad de pago, porque han ampliado sus beneficios y con un buen uso, conocimiento y responsabilidad puede convertirse en el aliado de sus finanzas.

Es por este motivo que le compartimos estos 8 consejos para que pueda darles un buen uso:

  1. Diferencie el gasto de emergencia del gasto por impulso porque “quiero satisfacer un deseo inmediatamente”.
  2. Elabore un Presupuesto que comprenda los pagos principales y considere el monto del pago de la tarjeta –procure que ése sea más del mínimo- dentro del mismo. Tener un Presupuesto contribuye a controlar los gastos impulsivos.
  3. Mantenga un récord crediticio limpio: pague puntualmente y, si puede, abone más del mínimo. Esto le mantendrá como sujeto de crédito. No solicite tarjetas de crédito en exceso.
  4. No adquiera una tarjeta de crédito para pagar un préstamo, eso le aumentará su nivel de gasto, pese a que sus ingresos serán siendo los mismos salvo que sea una buena oferta de compras de saldo en donde la cuota mensual le quede inferior a las montos totales de sus créditos anteriores
  5. Si debe unificar sus saldos, busque siempre la opción con mejores condiciones de tasa, plazos razonables  y cancele el plástico con el interés más alto.
  6. Tenga siempre presente cuál es su capacidad de endeudamiento y no sobrepase ese monto. Un nivel de endeudamiento recomendable es que no sea superior al 50% de sus ingresos
  7. Recuerde que los pagos de las cuotas sin intereses se respetarán en tanto cumpla el monto establecido mensualmente y no pagando el mínimo de su tarjeta
  8. Si enfrenta problemas económicos, acuda de inmediato a su banco y busque alternativas de arreglo de pago.

Entre los beneficios que presentan los bancos está el extra financiamiento. Esto es un beneficio de límite adicional que el Banco brinda tomando como referencia el comportamiento de pago que tenga la persona.

“El extrafinanciamiento es una línea de crédito adicional a su límite de tarjeta, que no afecta su disponible y que tiene una tasa fija más baja que la tasa regular de su tarjeta y tiene un plazo de hasta 60 meses.  Lo dispone inmediatamente y es ideal para compras específicas que prácticamente no alteran su flujo de caja o para compras de saldo de otros bancos o entidades financieras. Los desembolsos por esta modalidad se realizan en colones”, puntualizó Cárdenas.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved